CEJIS - 30 AÑOS LUCHANDO POR LOS DERECHOS DE MUJERES Y HOMBRES DEL CAMPO Y LA CIUDAD, VER RESUMEN

----> Inicio ------ Institucional ---- Notas de Prensa ----- Publicaciones --- Contacto -- Regístrese Aquí - Webmail-

 

>> NORMATIVA AGRARIA
>> INDUSTRIAS EXTRACTIVAS Y MONITOREO INDÍGENA

 

>> NOTAS DE PRENSA

 

>> CONTACTO

 

 

 

 

 

 

 

VIDEO DOCUMENTAL Saneamiento de Tierras en Alto Parapetí

“Construyendo Dignidad” -DOCUMENTAL ASAMBLEA CONSTITUYENTE EN BOLIVIA- Sinopsis "Bolivia se constituye en un Estado Unitario Social de Derecho Plurinacional Comunitario". El primer artículo de la nueva Constitución refleja la complejidad de una Bolivia diversa por donde se la mire, atravesada por las visiones que imprimieron los pueblos coloniales fundadores, aguijoneada por la memoria ardiente de los 36 pueblos indígenas que exigen su inclusión, de una vez por todas, en el Estado nacional. "Construyendo Dignidad" muestra un panorama de las voces que se cruzan, se repelen y se complementan en el territorio boliviano. Es una crónica del proceso constituyente que puso en la vidriera del mundo las contradicciones de un país basado sobre diferencias y esperanzas de entendimiento. Ficha Técnica CÁMARA Y FOTOGRAFÍA Fernando Cola - SEGUNDA UNIDAD Patrick Vanier - CON EL APOYO DE CIDOB / CEPESC / CEJIS - PRODUCCIÓN EJECUTIVA Alejandro Parellada - PRODUCCIÓN EN BOLIVIA Julio Peñaloza / Daniela Otero - PRODUCCIÓN EN ARGENTINA Emilio Cartoy Díaz - POSTPRODUCCIÓN Y DISEÑO Canejo Producciones - COORDINACION DE POSTPRODUCCIÓN Fernando Cola - EDICIÓN Martín Ladd / Nicolás Alessandro - DISEÑO EN COMUNICACIÓN VISUAL Sandrina Gobbi / Anabel Garbe

Video documental sobre los ataques e incendios a las organizaciones sociales indígenas y de derechos humanos en Santa Cruz ( CEJIS -CIDOB - CPESC). clic aquí

RECOMENDACION: PARA CONEXIONES LENTAS, DEJE PRIMERO DESCARGAR TODO EL VIDEO, MIENTRAS NAVEGA, TRABAJA, O HACE OTRA COSA, Y LUEGO, UNA VEZ, DESCARGADO, PULSE PLAY PARA VERLO "DE NUEVO". DURACIÓN 15 MINUTOS

 

 

Search Query

 

 

 

03-03-2009 - Pronunciamiento de las organizaciones defensoras de Derechos Humanos ante el atentado contra la vida del Director de CEJIS responsable regional del Beni - Derechos Humanos
 

Las organizaciones que defendemos los Derechos Humanos en Bolivia, y sobre todo los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC), nos unimos y expresamos nuestra profunda preocupación ante el atentado contra la vida del responsable regional en Beni del Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social (CEJIS), Miguel Gonzáles, sucedido el viernes 27 de febrero, así como contra todas las acciones de intimidación, persecución y violencia perpetrada contra los funcionarios de esta institución.

Pronunciamiento de las organizaciones defensoras de Derechos Humanos
ante el atentado contra la vida del Director de CEJIS responsable regional del Beni

Las organizaciones que defendemos los Derechos Humanos en Bolivia, y sobre todo los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC), nos unimos y expresamos nuestra profunda preocupación ante el atentado contra la vida del responsable regional en Beni del Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social (CEJIS), Miguel Gonzáles, sucedido el viernes 27 de febrero, así como contra todas las acciones de intimidación, persecución y violencia perpetrada contra los funcionarios de esta institución.

Tanto Miguel Gonzáles como los funcionarios del CEJIS regional Trinidad, capital de Beni, son víctimas de intimidación violenta, por trabajar a favor del cumplimiento de los Derechos Humanos de indígenas, campesinos y desposeídos de este departamento hermano.

El viernes pasado, el responsable regional, Miguel Gonzáles, fue atacado con un arma de fuego mientras se desplazaba en un vehículo de su Institución por la ciudad. Un perito de balística de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) comprobó que el vidrio trasero del lado del conductor fue atravesado por una bala calibre 22. Según Gonzáles, le dispararon desde una moto a pocas cuadras de la oficina, y sólo por escasos centímetros este proyectil no impactó en su cuerpo.

Este hecho no resulta inédito ni menos esporádico, pues hay un rosario de atentados con diferentes niveles de gravedad, cuyo pico de violencia se dio en septiembre de 2008, cuando en Santa Cruz de la Sierra, seguidores del prefecto Rubén Costas y del entonces presidente del Comité Pro Santa Cruz, Branko Marinkovic, incendiaron y saquearon la sede central del CEJIS, el 9 de septiembre de 2008, que fueron denunciados por esta Institución. Por lo que el Estado y las autoridades correspondientes están en la obligación de esclarecer y castigar estos hechos que violan los más elementales derechos de los ciudadanos.

Estas reacciones, que parecen aisladas y buscan acallar, intimidar, amedrentar y anular las acciones de personas clave, e instituciones que defendemos los derechos humanos, es claro que son realizadas por los grupos violentos que actuaron en septiembre del año pasado y que, ante la contemplación y pasividad de quienes deben actuar sobre estos hechos para castigar a los culpables, se vienen articulando y re potenciando en torno a objetivos concreto que son, en absoluto contrarios, a los que aspiran los sectores marginados y explotados de Bolivia. Por tanto:

Nos solidarizamos con el CEJIS y exigimos:

1- Que el Estado boliviano investigue este y otros atentados hasta dar con los responsables de las agresiones, porque, de forma reiterada afectan a los trabajadores del CEJIS en sus labores por el respeto de los Derechos Humanos de indígenas, campesinos y ciudadanos marginados de la sociedad.

2- Que el Estado boliviano se apegue a los tratados internacionales de Derechos Humanos, suscritos por la Nación para garantizar la protección de sus pobladores y castigar a los responsables de manera ejemplar.

3- Que lo grupos radicales reaccionarios que están activos en el oriente boliviano, depongan sus métodos violentos y contribuyan a un escenario de diálogo nacional indispensable para la reconciliación definitiva de los bolivianos.

Convocamos a los integrantes de estos grupos a:
Reflexionar sobre sus conductas y descubrir que lo que hacen sólo va a favor de unos cuantos enfermos de poder y odio, que los utilizan paras sus fines oscuros.

Estamos concientes que con el esfuerzo de todos los defensores de los Derechos Humanos podremos avanzar hacia una sociedad justa y sin impunidad, que respete y aplique efectivamente e implemente mecanismos nacionales e internacionales para la protección de los Derechos Humanos, convocamos la concurrencia de la Comunidad Internacional en la observación de la situación de los defensores de los Derechos Humanos en Bolivia.

Instituciones firmantes:

CAPÍTULO BOLIVIANO DE DDHH, DEMOCRACIA Y DESARROLLO
COMUNIDAD DE DERECHOS HUMANOS
CONVOJUL
IPTK
CIDEM
ECAM
LIDER
FEINVIT
CEADESC
INFANTE
PUKAÑANY
CDD
ILPS
PRODIS
ADESPROC LIBERTAD
COLECTIVO JUVENIL DECIDE
CASA DE LA MUJER
AIPE
FUNDACION SOLON
CATOLICAS POR EL DERECHOS A DECIDIR
WIÑAY
UNITAS
CEJIS
RED DE PARTICIPACION Y JUSTICIA
MEPB
CISEP
SENSE
DNI - CBBA
CEDLA
CEADL

Firmá la petición a las autoridades bolivianas para que protejan a las comunidades indígenas y campesinas y a quienes las defiende

 

Informe completo de la Comisión Unasur sobre los sucesos de Pando,

Informe completo de la Comisión Unasur sobre los sucesos de Pando, Noviembre 2008 - Hacia un Alba de justicia para Bolivia

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Observatorio de Derechos Humanos y Conflictos Socio-Ambientales - BoliviaObservatorio de Derechos Humanos y Conflictos Socio-Ambientales - Bolivia, clic aquí

 

Constituyente Soberana Constituyente Soberana - Construcción participativa de políticas nacionales de tierra, territorio, y recursos naturales en el marco de la asamblea constituyente en Bolivia, CLIC AQUÍ

 

.

CEJIS -- Santa Cruz: calle Alfredo Jordán nro. 79 - Tel. 591-3-353 2714 - Fax 591 -3 -353 3809 ----> Oficinas de CEJIS en Bolivia: