Brasil deslinda responsabilidad por inundaciones en Amazonia

302

EL DIARIO, 17 de marzo 2014.- La presidenta del Brasil, Dilma Rousseff, a pocos días de la visita del canciller Luiz Alberto Figueiredo a Bolivia, declaró que las represas San Antonio y Jirau no son causantes de los desbordes de ríos en la Amazonia de Bolivia.

Después de efectuar un sobrevuelo por el oeste de Rondonia, la mandataria declaró: “Ocurrió una inmensa concentración de lluvias allá. Nosotros no tenemos esa cantidad de agua, pero sí los ríos que forman el Madera, en los Andes, el río Madre de Dios”, según publicó el diario Folha de Sao Paulo.

Manifestó que las denuncias hechas en Bolivia contra las represas “son injustas” e incluso señaló que son los ríos bolivianos los que llegaron a provocar la crecida de caudal que aún afecta a gran parte del país, sobre todo en los departamentos de Beni y Pando.

Rousseff estuvo en el Acre, donde también las inundaciones han causado emergencia en la población brasileña. Comprometió obras y un puente que unirá a esa región con Rondonia.

Ante el reclamo del Gobierno boliviano, el canciller brasileño comprometió su presencia en el país el próximo mes.

Sin embargo, en el oriente el panorama difícil a causa de las inundaciones continúa y se prevé otro temporal de lluvia para esta semana.

El gobernador del Beni, Carmelo Lens, explicó que “si bien las aguas han bajado su cauce, la crisis sigue -y confirmó- que siete de las ocho provincias fueron afectadas por inundaciones este año”. Finalmente, insistió en exigir que el Gobierno declare zona de desastre a su jurisdicción.

VER NOTA de El Diario

COMPARTIR
Anterior PublicacionDan luz verde a Cumbre Indígena paralela al G77
Siguiente PublicacionOperadores entregan proyecto de Ley Minera a Evo Morales
Cejis.Org es una asociación boliviana sin fines de lucro que trabaja en el campo de los Derechos Humanos desde una perspectiva jurídico – social acompañando a los sectores de la sociedad cuya situación de indefensión y vulnerabilidad exige acompañamiento profesional y compromiso en la reivindicación del reconocimiento de sus derechos individuales y colectivos.