Confirman tres casos de coronavirus en el territorio indígena Yuqui

1246
Pueblo indígena Yuqui (Cochabamba)

El representante del pueblo indígena Yuqui, en Cochabamba, Abel Yaira Guaguasu, informó que este martes se confirmaron tres casos de coronavirus en la comunidad Bia Recuaté, perteneciente al pueblo; asimismo, existen otras tres personas que están a la espera de los resultados de laboratorio y 26 sospechosas, según el testimonio que recogió el Observatorio de Derechos de los Pueblos Indígenas de Bolivia (ODPIB) dependiente del Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social (Cejis).

“No tenemos nada, estamos viendo de buscar apoyos entre algunos amigos para comprar medicamentos y comida. Somos un pueblo indígena minoritario y necesitamos atención de forma directa, en vista de que el pueblo indígena Yuqui también está enfermo de tuberculosis, algunos tienen fibrosis en los pulmones. Necesitamos que nos apoyen”, indicó Yaira.

El territorio del pueblo indígena Yuqui se sobrepone en los municipios de Puerto Villarroel y Chimoré. Está considerado en alto riesgo de vulnerabilidad por enfermedades como lamicosis pulmonar, tuberculosis, anemia y desnutrición, razón por la cual la Asamblea Legislativa Departamental de Cochabamba sancionó el 2014, la Ley N° 560 de Protección al Pueblo Yuqui en vista de su riesgo de extinción. La norma se apoya sobre la Constitución Política del Estado y la Ley Nº 450 de Protección a naciones y pueblos indígenas originarios en situación de alta vulnerabilidad.

En repetidas ocasiones, el ODPIB-Cejis alertó sobre el peligro que corren los pueblos indígenas que se encuentra sobrepuestos o colindan con los municipios donde se registraron casos positivos del COVID-19; así como de la inexistencia de un registro oficial, desde el Ministerio de Salud, de las personas enfermas que se autoidentifican como indígenas.

En el caso del pueblo Yuqui, Yaira explica que el centro de salud que existe en el territorio no cuenta con los elementos necesarios (equipos, medicamentos y personal) para atender los casos de coronavirus, por lo que solicitaron el pronto auxilio de las autoridades nacionales, departamentales y municipales.

“Estamos preocupados por esta situación. Quisiera pedir ayuda a las autoridades, que nos atiendan con medicamentos, se necesitan víveres para la gente que está aislada. Hemos hecho algunas cotizaciones y hay medicamentos muy caros”, indicó Yaira.

Al momento, los enfermos y los casos sospechosos fueron aislados en el internado del pueblo indígena, donde reciben la asistencia médica y el control del único doctor que se encuentra en el pueblo.

Estos tres casos positivos de COVID-19 entre la población que se encuentra en los territorios indígenas, se suman a los seis que se registraron hasta este 2 de junio en el territorio indígena de Lomerío (Santa Cruz), donde, además, ya se tienen tres fallecidos a causa de la pandemia.