Estudiantes del Tipnis no pasan ni un día de clases

412

LA PALABRA DEL BENI, 13 de marzo 2014.- Paso más de un mes desde que se inauguró el año escolar, sin embargo en los núcleos del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) los estudiantes no pasaron ni un día de clases, situación que preocupa a la dirigencia indígena y a los padres de familia.

El secretario de Recursos Naturales de la Subcentral del TIMIS, Vidal Yujo Fabricano, reconoció que la inundación registrada en la zona alteró la vida de las familias, porque cuando se predisponían a enviar a sus hijos a las escuelas los ríos empezaron a desbordarse.

Los encargados de educación han estado coordinando para ver cómo se puede empezar las labores educativas en todos los núcleos  del TIPNIS”, manifestó  a tiempo de citar que hay cinco núcleos en la zona.

Recordó que inicialmente con la Dirección Distrital de la provincia Moxos quedaron en iniciar las clases el 17 de febrero y luego el 24, pero no se concrete en ninguna de ellas porque las familias comenzaron a salir a las alturas para protegerse del agua.

Respecto a los maestros que trabajan en el Isiboro Sécure, el dirigente expresó que éstos también se encuentran preocupados porque el calendario les obliga a cumplir 200 días hábiles de trabajo en aula.

Manifestó que no está descartado que los educadores zarpen en una embarcación los siguientes días para intentar comenzar clases en los lugares que se puede, porque el nivel del agua ha bajado en algunos sectores.

Concluyó mencionando que antes que termine esta semana tendrán información más precisa sobre la situación en las comunidades de la reserva natural situada al sud del Departamento.

VER NOTA de La Palabra del Beni