Informe: Amenazas, demandas y acciones que enfrentan los pueblos indígenas del oriente, Chaco y Amazonía ante el COVID – 19

2629

Compartimos el informe sobre las demandas, acciones y amenazas que enfrentan los pueblos indígenas del oriente, Chaco y Amazonía de Bolivia frente a la pandemia del COVID-19.

El informe da cuenta de que, de los 300 casos positivos reportados en Bolivia hasta el 12 de abril, 43 se encuentran en cinco municipios en los que, a su vez, se ubican los territorios indígenas de Monte Verde, Lomerío, Guarayo, Zapoco, Tobité y Turubó Este, de propiedad de los pueblos indígenas Chiquitano, Monkoxi, Guarayo y Ayoreo; y en los territorios indígenas Yuqui CIRI (Consejo Indígena de Río Ichilo) y Yuracaré, pertenecientes a los pueblos Yuquis y Yuracaré. Este dato da cuenta de la imperiosa necesidad de reforzar el control en la el ingreso de personas ajenas a los territorios, puesto que el contagio en los pueblos indígenas sería catastrófico por la poca presencia de centros de salud y la casi nula de existencia de protocolos para la detección del COVID-19 en estas regiones.

El informe también recoge y sistematiza las demandas que distintas organizaciones indígenas representativas del oriente, Chaco, Amazonía y el trópico hicieron a los distintos niveles de gobierno para la atención de los pueblos indígenas ante la expansión del coronavirus en el territorio nacional. Estas demandas giran en torno a siete áreas: salud; ayuda humanitaria; acceso a bonos, condonación de deudas y pago de servicios; coordinación entre autoridades indígenas e instancias de gobierno; producción, programas y proyectos; control social; y el cumplimiento e inclusión de los derechos indígenas en las leyes promulgadas por los niveles de gobierno: De acuerdo con el reporte, hasta el las demandas no fueron atendidas.

En ese marco, el informe lista las acciones que los territorios indígenas asumieron en el marco de su autodeterminación, para evitar el ingreso de personas ajenas a sus comunidades. Algunas acciones que se pueden destacar son: la decisión unánime de acatar la cuarentena; el cese de actividades laborales; el aislamiento de las comunidades y la prohibición de entrar o salir de las regiones; y la aplicación de la justicia indígena encaso del incumplimiento a estas disposiciones.

Fuente: Elaboración propia con información del Ministerio de Salud de Bolivia y los Servicios Departamentales de Salud (SEDES) de Cochabamba y Santa Cruz.