La autonomía indígena guaraní de Charagua Iyambae se encapsulará desde el lunes por siete días

462
Foto: Facebook Paso a Paso con la Autonomía Charagua Iyambae
Foto: Facebook Paso a Paso con la Autonomía Charagua Iyambae

El primer gobierno indígena originario campesino del país Charagua Iyambae, en Santa Cruz, emitió la Ley Autonómica de Declaratoria de Encapsulamiento en su jurisdicción para afrontar el avance del COVID-19, que comenzará desde las 0 horas de este lunes  y se extenderá hasta el domingo 10 de mayo.

“La presente ley autonómica tiene por objeto declarar encapsulamiento en la jurisdicción e Charagua Iyambae para afrontar el avance de la enfermedad el coronavirus (COVID-19), por lo que queda terminantemente prohibido el ingreso y salida de vehículos y personas del territorio autónomo, como medida extrema para prevenir y contener la expansión del contagio del coronavirus COVID-19”, mencionan en la Ley.


La norma se promulgó en el marco del Decreto Supremo No. 4229 que establece en su artículo 7 que las entidades territoriales autónomas podrán encapsular determinados barrios, zonas, comunidades, distritos, municipios o departamentos, a fin de precautelar la salud de los habitantes y evitar el contagio y la propagación del COVID-19, en coordinación con el nivel central del Estado.

Durante los siete días que dure el encapsulamiento en Charagua Iyambae podrán circular solo el personal de salud, policías y militares y sus respectivos vehículos, portando las credenciales correspondientes; mientras que la circulación de las personas que no se encuentran dentro de estos grupos podrán movilizarse solo de acuerdo a la numeración de sus cédulas de identidad en los días correspondientes a su salida. Las entidades financieras cumplirán sus funciones de acuerdo a las disposiciones nacionales y en coordinación del COE, entre otras disposiciones.

“Para efectos del cumplimiento del encapsulamiento el Órgano Ejecutivo del Gobierno Autónomo Indígena Originario Campesino de Charagua IYambae, podrá realizar las modificaciones presupuestarias intrainstitucionales de acuerdo a la capacidad económica, previo cumplimiento de los procedimientos establecidos en la normativa legal vigente con la finalidad de asistir a los ciudadanos y ciudadanas más necesitados con la dotación de una canasta familiar charagueña”, menciona en el artículo cuarto de la norma.

La ley autonómica también indica que, de ser necesario, el periodo del encapsulamiento podría ser ampliado.