TSE publicará estatutos y cartas orgánicas

373

EL DEBER. 30 de abril 2015.- Los vocales electorales estuvieron reunidos estos últimos días en Cochabamba para planificar el proceso. Asambleas y concejos pueden difundir los documentos

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) y los Tribunales Electorales Departamentales (TDE) acordaron que los estatutos autonómicos departamentales, cartas orgánicas municipales y estatutos indígenas de los cinco departamentos, tres municipios y dos pueblos indígenasoriginarios campesinos serán publicadas en la página web institucional de esa instancia: www.oep.org.bo.
La Ley de Régimen Electoral, en su artículo 21, señala que los sujetos autorizados para la campaña y difusión de los documentos son las organizaciones políticas y las organizaciones de la sociedad civil y de las naciones y pueblos indígena originario campesinos registradas.
Además, se indica que los sujetos autorizados para promocionar y socializar; sin pedir el voto, son las instancias deliberativas, en este caso los miembros de las asambleas legislativas departamentales, concejos municipales, asambleas legislativas regionales y en el caso de las naciones y pueblo indígenas originario campesinas, sus órganos legislativos.
El próximo 12 julio se realizará el Referendo Aprobatorio de los Estatutos Autonómicos de los departamentos de Oruro, Cochabamba, Potosí, Chuquisaca y La Paz, de los municipios de Huanuni, Cocapata y Tacopaya y los pueblos indígena originario campesinos de Charagua y Totora Marka.

Ver nota de EL DEBER

COMPARTIR
Anterior PublicacionEl Territorio Indígena de Monte Verde
Siguiente PublicacionLarga Ruta Crítica para la Atención a Mujeres en Casos de Violencia
Cejis.Org es una asociación boliviana sin fines de lucro que trabaja en el campo de los Derechos Humanos desde una perspectiva jurídico – social acompañando a los sectores de la sociedad cuya situación de indefensión y vulnerabilidad exige acompañamiento profesional y compromiso en la reivindicación del reconocimiento de sus derechos individuales y colectivos.