Comunarios de Tierra Firme piden garantías constitucionales para retornar a su comunidad

212
Los comunarios denunciaron que el puente habrpia sido dañado a fin de eviatr el ingreso de la comisión técnica al lugar del conflicto. Foto: captura de pantalla.

Las y los comunarios de Tierra Firme, en San Ignacio de Velasco, en Santa Cruz, pidieron al Estado las garantías constitucionales necesarias para su seguridad para retornar a su comunidad y en la tenencia de sus bienes, después de que en octubre de 2021 más de 200 familias fueron despojadas de sus terrenos, mediante presiones que sufrieron por parte de un sindicato campesino ajeno a la comunidad.

Esta semana, un grupo de 100 personas miembros de la comunidad Tierra Firme, del municipio de San Ignacio de Velasco, comenzaron una vigilia en las puertas del Palacio de Justicia de Santa Cruz, exigiendo garantías para retornar a la comunidad luego de que fueran despojadas de sus terrenos hace un año.

El representante del Movimiento Sin Tierra de Bolivia (MST -B), Juan Llanos, explicó que el grupo que inició la vigilia en el Palacio de Justicia logró que una comisión ingrese a la comunidad a verificar el conflicto; sin embargo, el 18 de octubre, cuando estaba por concretarse la visita, la comisión no logró llegar a la comunidad debido a que, las personas con las que acarrean este conflicto habrían bloqueado el camino, además de haber dañado el puente de ingreso de la comunidad.

“El 17 (de octubre) partimos todo bien, no hubo ningún problema. Pero ya, al ingresar, hay un pueblito llamado San Martín (…) destrozaron el puente y después no podía pasar la flota atentando contra la vida de las personas, porque si el chofer no se daba cuenta, la flota pasaba y con el peso que tiene se podía volcar”, explicó Llanos al Observatorio de Derechos de los Pueblos Indígenas de Bolivia (ODPIB) dependiente del Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social (CEJIS).

Vídeo: MST. 

De igual forma, las y los comunarios que mantenían la vigilia en las puertas del Palacio de Justicia de Santa Cruz declararon el jueves un cuarto intermedio en la medida, a fin de evitar posibles conflictos que podrían suceder durante el paro indefinido convocado por el Comité Cívico de Santa Cruz para este 22 de octubre.

Lea también: La comunidad Tierra Firme, en San Ignacio, denuncia al avasallamiento y despojo de sus tierras

“Después de un acercamiento entre los dirigentes y las bases (…) han aceptado un cuarto intermedio por el paro cívico, que está convocado en Santa Cruz y no era bueno exponerlos a que sean agredidos, por eso es que se ha pedido que den un cuarto intermedio y también para hacer gestiones para que ellos puedan regresar lo más rápido posible (a la comunidad Tierra Firme) porque tienen deudas con el banco, tienen hijos que mantener, ellos quieren sembrar y no van a tener de donde sacar para pagar al banco, ni de donde mantener a su familia”, indicó Llanos.

Sin embargo, Llanos aseguró que, a pesar de esta pausa, las familias campesinas no pueden retornar a la comunidad Tierra Firme durante este periodo, debido a que no cuentan con las garantías necesarias para ello, por lo que pidieron al Estado su intervención a fin de garantizar su seguridad.