Con la llegada de la pandemia, las mujeres y hombres indígenas volvieron a sus territorios

350
Foto: Facebook Pueblo Indígena Movima.

Para la presidenta de la Subcentral de Mujeres Indígenas Movima (SMIM), en el departamento del Beni, Yolanda Alvares, uno de los hechos que más llamó la atención durante el periodo de la pandemia, fue el retorno de los habitantes de algunas comunidades por la sensación de seguridad que esta les brinda, en especial a las que se encuentran en las riberas del río Mamoré.

Durante la primera ola de la pandemia, en 2020, el pueblo indígena Movima registró cerca de cinco miembros de sus comunidades contagiados con el virus. Si bien ahora no registran de manera oficial contagios, sí existen personas que presentan los síntomas, a quienes se las trata con la medicina tradicional que fue recuperada durante el primer embiste del virus.

_ El año pasado empezó el Covid-19 con la primera ola y ahora estamos con la tercera. ¿Cómo ha afectado el virus al pueblo indígena Movima?

_ Todos quedamos delicados el año pasado. En la segunda ola todos quedamos delicados y nos enfermamos. Yo soy una de las personas que se está recuperando.

_ ¿Qué es lo que pasó en las comunidades del pueblo Movima?

_ Hubo comunidades que están por el río Mamoré –Carmen de Iyuyañez, Carnavales, 20 de Enero, Bella Flor y Buen Día– que se poblaron nuevamente, porque se vio que acá, en el pueblo (centro urbano) ellos se arriesgaban y más seguros se sentían en la comunidad.

_ ¿En las distintas etapas de esta enfermedad, hubo ayuda para el pueblo indígena Movima?

_ Como dirigente de la SMIM no hemos recibido la ayuda de la alcaldía de Santa Ana, no nos ha llegado directamente a nosotros. Pero sí de las organizaciones que siempre nos han estado apoyando; ahí hemos tenido la colaboración con los medicamentos a nuestros hermanos de nuestras comunidades.

_ ¿Usted fue infectada por el virus?

_ En la segunda ola me enfermé, pero nos entregaron los medicamentos para la organización. He tomado los medicamentos farmacéuticos y los remedios caseros que es ya con lo que combatimos (la enfermedad) y son los más efectivos.

_ ¿Qué tipo de medicamentos tomó dentro de la medicina tradicional Movima?

_ Cuando me enfermé en Santa Ana, tomaba los tés calientes, me hacía vapores en la cabeza, usaba el cogollo de guayabo con la miel de abeja, exprimía un limón y con eso combatía (los dolores) cuando estaba bien mal, con eso sentía que era lo único que me calmaba la fatiga en el pecho.

_ ¿Usted recomendaría esa medicina para que use la sociedad u otras personas?

_ Sí, porque ya lo he vivido y estoy superando con esos remedios naturales. Hace 10 días me atacó en Trinidad (Beni), ahí me dieron otros remedios naturales y eso sigo tomando todas las noches. Utilicé el jengibre con ajo y alcohol. El médico tradicional tiene preparado en la oficina de la CPEMB (Central de Pueblos Étnicos Mojeños del Beni); estuve tomando por tres noches el remedio (…) con esos remedios naturales me he levantado.

_ ¿Qué recomendación le da a la sociedad para protegerse del virus, en un contexto donde no existe encapsulamiento o cuarentena?

_ Lo único que recomiendo a la población, a las comunidades, es que no le tengan miedo. No podemos encapsularos, no podemos decir no a la población, porque sabemos que habemos personas de escasos recursos que viven del día a día. Yo solo pido a los hermanos que no le tengan miedo, que no se olviden tomar los remedios naturales, esos remedios son los que nos van a ayudar a combatir (la enfermedad); también los remedios de las farmacias, también tomar vitaminas.

Les digo que usen esos remedios (caseros), es tomar caliente antes de dormir y no levantarse hasta el otro día, y cuidarse, llegar a su casita y echarse alcohol.