Dirigencia del Conisur intenta tomar la sede de la subcentral del TIPNIS en Trinidad

2015
Momento en que el Conisur pretende ingresar a la oficina de la Subcentral del TIPNIS, en Trinidad. Foto: dirigencia TIPNIS.

La tarde de este viernes, un grupo de personas señaladas como dirigentes y pobladores del Consejo Indígena del Sur (Conisur), intentó ingresar a las oficinas de la Subcentral del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), en Trinidad, donde el directorio electo en el 35 encuentro de corregidores se encontraba realizando una vigilia.

El vicepresidente del directorio del TIPNIS, Fermín Cayuba, indicó que el grupo llegó a las puertas de la Sede de la Subcentral luego de la reunión que sostuvieron en Trinidad, a convocatoria del ex Directorio que concluyó sus funciones en noviembre de 2020.

“Pasa que (el directorio saliente) convocó a un encuentro de corregidores para el 20, 21 y 22 de febrero en la comunidad Gundonovia y luego convocaron a (este) encuentro en Trinidad. Esta reunión no es válida porque toda autoridad que se elige es dentro del territorio, no en otro lugar, y ellos han elegido a su directorio acá en Trinidad, no allá en el territorio del TIPNIS, como nosotros”, indicó Cayuba al Observatorio de Derechos de los Pueblos Indígenas de Bolivia (ODPIB) del Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social (CEJIS).

* Fuente: Dirigencia TIPNIS.

En videos que circulan en las redes sociales, se puede observar que el grupo movilizado explica al grupo que se encontraba en vigilia que la reunión realizada en Trinidad eligió un nuevo directorio, por lo que demandaban su ingreso a las oficinas de la Subcentral, para dialogar con quienes fueron electos en diciembre.

Al momento, la sede de la Subcentral se encuentra cerrada debido a que la policía desalojó a todos los presentes por los amagues de enfrentamiento que se empezaron a suscitar después de más de una hora de discusiones entre los corregidores que se encontraban en vigilia al interior y quienes reclamaron ingresar a las oficinas.

Cayuba explicó que ambos grupos decidieron un cuarto intermedio y este sábado iniciarán la mesa de diálogo para encontrar una salida a este conflicto que se viene arrastrando desde el mes pasado.

El nuevo directorio del TIPNIS, conformado entre otros por Benigno Noza como presidente y Fermín Cayuba como vicepresidente, fue electo en el 35 Encuentro de Corregidores y Comunidades del TIPNIS que realizó entre el 14 y 17 de diciembre de 2020 en la comunidad Santa María de la Junta, en respuesta a la convocatoria de las organizaciones representativas del territorio, debido a que el directorio saliente no convocó a una nueva elección.