El cacao movima compite junto a otras 25 muestras de semillas a nivel nacional

221
El cacao movima compite junto a otras 25 muestras de todo el país. Foto: CEJIS.

Una muestra del cacao silvestre recolectado por las y los indígenas del pueblo Movima, en Beni, se expone y participa en la tercera versión del Salón Cacao y Chocolate 2022, que comenzó en La Paz, entre el 25 y 29 de abril. En este encuentro, el cacao movima compite junto a otras 25 muestras de productores de los departamentos de La Paz, Beni, Santa Cruz, Cochabamba y Pando.

El pueblo indígena Movima comenzó hace tres años el proceso de recolección del cacao silvestre que crece en su territorio. De acuerdo con Angela Roca Daza, encargada de beneficiado del cacao del pueblo Movima, este trabajo tiene el principal objetivo de cuidar el territorio aprovechando este producto y, con ello, reducir la presión que existe sobre los recursos maderables de su bosque, conservar la fauna y flora, mejorar la gestión territorial y su calidad de vida.

“La diferencia de nuestro cacao movima es que es netamente silvestre, ha crecido ahí nomás en nuestras islas, no ha sido sembrado (por los comunarios), solo ha nacido con la ayuda de los animales silvestres que van esparciendo las semillas. (La recolección)nos ayuda en cuidar la fauna y preservar nuestras áreas (boscosas), también a unirnos entre todos los comunarios para cuidar nuestro territorio”, expresó Roca al Observatorio de Derechos de los Pueblos Indígenas (ODPIB) dependiente del Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social (CEJIS).

Participar en el Salón Cacao y Chocolate 2022, para el pueblo Movima tiene especial relevancia por ser la primera ocasión en la que exponen su producto a nivel nacional, lo cual, de acuerdo con Roca Daza, les permitirá medir la calidad de su producción.

El Salón de Cacao y Chocolate Bolivia 2022 es el evento nacional que permite promocionar la producción de cacao boliviano, dando a conocer el potencial y la calidad del chocolate nacional, mejorando las oportunidades para los productores y transformadores en los mercados nacionales e internacionales.

En este evento se seleccionan las seis mejores muestras de cacao nacional. Las muestras son enviadas al Torneo de Cocoa of Excellenge, donde Bolivia, desde 2009, se ha ubicado entre los 50 mejores cacaos del mundo. En 2021, el cacao boliviano obtuvo las medallas de oro y plata, respectivamente, que lo posicionó como la mejor semilla de Sudamérica.

“Esperamos tener una buena calificación en nuestra calidad y eso nos ayuda a abrir más espacios. Por eso esperamos tener una buena calificación en nuestra fermentación”, mencionó Daza.

Los resultados de la muestra de esta gestión se darán a conocer el viernes 29 de abril.

El Salón de Cacao y Chocolate Bolivia 2022 es un evento organizado por el Comité Nacional de Coordinación del Programa Cacao de Excelencia, a la cabeza de la Confederación de Productores y Recolectores Agroecológicos de Cacao de Bolivia (COPRACAO Bolivia), el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, a través de la Institución Pública Desconcentrada “Soberanía Alimentaría” (IPDSA), el Ministerio de Relaciones Exteriores y otras instituciones de la sociedad civil.

El territorio indígena Movima es uno de los pueblos indígenas menos favorecido por el proceso de saneamiento y titulación de tierras. De las 2.416.113,2264 de hectáreas demandadas de los territorios Movima I y Movima II, solo logró consolidar un total de 670.124.728 de hectáreas, es decir el 28% del total demandado.

Este reducido porcentaje de titulación territorial deja a este pueblo en una situación de vulnerabilidad, principalmente por la carencia de territorio para su desarrollar sus actividades vitales y la imposibilidad de acceder a servicios básicos como educación, salud, agua potable y electrificación. En ese sentido, el aprovechamiento y gestión de los productos del bosque, como el cacao silvestre, representa una alternativa para la subsistencia de las familias, además de proteger su territorio, el ambiente y la fauna silvestre.