El incendio en Otuquis continúa; registran 663 focos de calor en dos días

687
Mapa de los focos de calor acumulados entre el 1 y el 7 de agosto de 2020 en el Parque Nacional Otuquis. Fuente: CPTA-Cejis.

El fuego continúa en el Parque Nacional Otuquis, en Santa Cruz. Entre el 6 y el 7 de agosto se registraron 663 focos de calor en el lado este del Parque, en los municipios de Puerto Quijarro y Puerto Suarez.

De acuerdo con el monitoreo satelital del Centro de Planificación Territorial Autonómica (CPTA) dependiente del Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social (Cejis), el incendio comenzó el 6 de agosto cuando se registraron 222 focos de calor de los 84 que se tenían el 5 de agosto; el fuego habría ingresado desde el país vecino de Brasil por la frontera con el municipio de Puerto Quijarro.

Entre el 1 y el 7 de agosto, en el Parque Nacional Otuquis se registraron 844 focos de calor acumulados: 181 de ellos entre el 1 y el 5 de agosto, mientras que otros 663 solo este 6 y 7 de agosto cuando persiste el incendio. Hasta la mañana de este sábado se tenía 170 focos de calor activos.

El área de incendio es la misma que fue consumida en marzo de este año cuando se quemaron cerca de 5 mil hectáreas, de las 903.350 que corresponden a la categoría de Parque. En julio pasado, Otuquis también registró 1.159 focos de calor que incendiaron un aproximado de 74 mil hectáreas de la parte sur.

Durante los incendios del 2019, el Parque Nacional Otuquis fue afectado con la quema en por lo menos 294.345 hectáreas de su superficie total.

Mapa de los focos de calor acumulados entre el 1 y el 7 de agosto de 2020 en el Parque Nacional Otuquis

Territorios indígenas cercanos

El incendio se encuentra cerca del territorio indígena Rincón del Tigre Guayé, perteneciente al pueblo indígena Ayoreo, considerado en estado alta vulnerabilidad.

Según los datos del Atlas Sociopolítico sobre Territorios Indígenas de Tierras Bajas, este territorio comprende una comunidad del mismo nombre integrada por no más 350 indígenas ayoreos.

Durante los incendios del 2019, este territorio indígena también fue afectado con la quema de sus predios.

El territorio indígena Rincón del Tigre se ubica en el Área Nacional de Manejo Integrado (ANMI) San Matías.