El pueblo indígena Cavineño entrega propuesta de trabajo a la nueva alcaldesa de Reyes

420

Las y los representantes del pueblo indígena Cavineño, en Beni, entregaron este lunes 3 de mayo, una propuesta de trabajo a la recién posesionada alcaldesa de Reyes, Mercedes Molina, a fin de que las comunidades de este pueblo sean tomadas en cuenta en la coordinación y planificación de los proyectos que les beneficiarán.

“En anteriores gestiones casi no hubo coordinación con las autoridades; hubo, pero nunca se cumplió lo que nosotros presentábamos. (Ahora) estamos coordinando, ya hemos dejado la propuesta a la alcaldesa”, explicó el capitán del pueblo indígena Cavineño, Sandro Vaca Cartagena, al Observatorio de Derechos de los Pueblos Indígenas de Bolivia (ODPIB) del Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social (CEJIS).

El territorio del pueblo indígena Cavineño se encuentra sobrepuesto al municipio de Reyes, en el departamento del Beni. Sus comunidades se dedican a la siembra de arroz, plátano, yuca, maíz y caña para el consumo familiar.

De acuerdo con Vaca, la propuesta que entregaron a la nueva autoridad municipal contiene temas relacionados a salud, educación, caminos carreteros y autonomía indígena, entre otros.

“En salud sabemos que en la otra gestión no hubo (atención). Como son comunidades lejanas al municipio, entonces nos ha abandonado a pesar de que había presupuesto, no había apoyo anteriormente”, explicó la autoridad indígena.

La propuesta también hace conocer sobre el proceso de autonomía indígena de base territorial que vienen impulsando desde hace 10 años, a fin de constituir su propio gobierno indígena.

Casos sospechosos de Covid-19

El Capitán del Pueblo Indígena Cavineño indicó que en las comunidades existen personas que presentan los síntomas del Covid-19, como dolor de cabeza y de espalda, además de los resfriados. Al momento, los síntomas son tratados con las hierbas propias de la medicina tradicional.

“No hay confirmación (de que sea el virus), pero sí hay síntomas, tenemos la información de eso. Como no hay médicos no podemos confirmar nada. Las autoridades (del Estado) deben asumir (su responsabilidad). No porque seamos indígenas se deben olvidar de nosotros”, expresó Vaca.

Durante la primera ola de la pandemia, en 2020, el pueblo indígena alertó que “no hay ni un paracetamol en los centros de salud” del territorio. Si bien durante el transcurso de la primera y la segunda ola el pueblo indígena no confirmó ningún caso positivo de Covid-19 en los territorios, sí reportaron personas con síntomas y cerca de cinco personas fallecidas por estos casos.