El TIM 1 recibe la resolución de constitucionalidad plena de su estatuto autonómico. Resta la ley de creación del territorio

621
La presidenta de la Subcentral de Mujeres del TIM 1, Paulina Noza, muestra la Resolución emitida por el TCP. Foto: ODPIB-CEJIS.

A 11 años de comenzar la demanda de acceso a la autonomía indígena, el Territorio Indígena Multiétnico (TIM 1), en Beni, recibió este viernes la Declaración Constitucional 0033/2021 del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que declara la compatibilidad plena con la Constitución Política del Estado de los dos artículos del estatuto autonómico indígena que fueron modificados en el encuentro de corregidores que realizaron en 2020, cuando también aprobaron la norma autonómica de acuerdo a sus normas y procedimientos propios.

“Ya lo tenemos en mano la resolución de constitucionalidad, ya con eso vamos a poder tratar nuestra ley (de creación de unidad territorial), porque eso es el atraso que tenemos”, indicó la presidenta de la Subcentral de Mujeres del TIM 1, Paulina Noza, al Observatorio de Derechos de los Pueblos Indígenas de Bolivia (ODPIB) dependiente del Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social (CEJIS).

El TCP emitió resolución de constitucionalidad al artículo 94 y a la Disposición transitoria primera del Estatuto Autonómico Indígena del TIM 1, a un año de su entrega para la revisión. Ambos artículos, referidos a la forma de aprobación del estatuto, fueron modificados durante el encuentro de corregidores que desarrollaron las autoridades del TIM 1 en diciembre de 2020, cuando también aprobaron la norma a través de sus normas y procedimientos propios, en el marco de lo establecido por la Ley N° 1198 que modifica la Ley Marco de Autonomías y Descentralización en 2019, justamente, en lo referido a la forma de aprobación de los proyectos de estatutos autonómicos indígenas.

“No ha sido tan fácil, se ha hecho el bloqueo y fruto de eso se ha podido conseguir (la Resolución de constitucionalidad). Ayer (jueves) todavía, en nuestra entrevista (con el presidente del TCP), le dijimos que sí o sí teníamos que llevarlo. No teníamos que venir en vano; ya es un año que estamos llevando y ahora lo tenemos en mano”, indicó Noza.

“(Esta resolución) nos da la posibilidad de continuar con nuestro proceso de autonomía para nuestro territorio. Este ha sido un trajín largo, de mucha lucha. Ha costado mucho. Lamentablemente hubo muchos obstáculos, mucha burocracia”, explicó por su lado el presidente de la Asamblea Territorial del TIM 1, Dario Matene.

A las autoridades del TIM 1 les resta la obtención de la Ley de Creación de Unidad Territorial, proyecto que fue entregado en febrero de 2020 a la Asamblea Legislativa Plurinacional para su revisión; sin embargo, hasta la fecha, no fue tratado por el legislativo nacional. Con la Ley de Creación de la Unidad Territorial, el TIM 1 podrá comenzar a ejercer su autogobierno, en los marcos establecidos en su estatuto autonómico.

“Nosotros seguimos en la lucha hasta conseguir nuestra autonomía, porque sin autonomía no hay Estado Plurinacional. Eso nos garantiza la Constitución Política del Estado, de ejercer nuestro derecho”, expresó Matene.