Skip to content
Menu

Historia

El CEJIS fue fundado en 1978 por los abogados Susana Chiarotti Boero (Argentina) y Miguel Parrilla (España) quienes montaron un equipo para el apoyo jurídico a los sectores sociales más desprotegidos de Bolivia.

A inicios de la década de 1990, el CEJIS patrocinó los procesos de titulación de tierras indígenas en el proceso de saneamiento. Fruto de este logrando asegurar más de 7 de las 11 millones de hectáreas reconocidas a los pueblos indígenas en las tierras bajas del país.

Ya en la primera década de este siglo, el CEJIS asesoró técnicamente las movilizaciones que condujeron a la demanda de la Asamblea Constituyente así como la propuesta de Nueva Constitución Política del Estado que los sectores sociales aglutinados en el Pacto de Unidad presentaron al cónclave, base de la actual Carta Magna boliviana en vigencia, con la cual Bolivia se reconoce como Estado Plurinacional.

Somos una institución que desde 1978 trabaja desde una perspectiva Jurídico-Social acompañado a pueblos indígenas y campesino, para el reconocimiento y el ejercicio de sus derechos individuales y colectivos. Nuestra cobertura institucional, desde nuestras cuatro oficinas regionales ubicadas en Santa Cruz de la Sierra, Trinidad, Riberalta y La Paz. Trabajamos con pueblos y organizaciones indígenas de la Amazonía, Chiquinaía y Chaco Boliviano… Para leer más de nuestra historia, haz clic aquí.

  • 1980

    Década de 1980

    El trabajo del CEJIS se centró en la defensa legal de las y los trabajadores asalariados rurales (zafreros y cosechadores) y urbanos (principalmente fabriles), campesinos afiliados a la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos (CSUTCB), niñas y niños en situaciones de conflicto, así como la capacitación e investigación del origen de esta situación. En esta década también comenzó su trabajo de asesoramiento a los pueblos indígenas de las tierras bajas, frente a los abusos y flagrantes violaciones a sus derechos, propiciando la formación de las primeras organizaciones indígenas, entre ellas la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB).

  • 1990

    Década de 1990

    El CEJIS asesoró a las organizaciones indígenas aglutinadas en la CIDOB en la incorporación de sus derechos a la legislación nacional. En ese proceso se logró que el Gobierno nacional ratifique el Convenio Nº 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la modificación de la Constitución Política del Estado, la aprobación de la Ley N° 1715 del Servicio Nacional de Reforma Agraria (Ley INRA), la Ley Forestal y otras disposiciones técnicas que aseguren a los Pueblos Indígenas el acceso a territorio y a los recursos naturales existentes en ellos.