Incendio en Charagua Iyambae quemó más de 3 mil hectáreas productivas comunales

334
Incendio en Charagua Iyambae, en agosto de 2021. Foto: archivo CPTA-CEJIS.

El capitán de Recursos Naturales de la capitanía de Charagua Norte, en el territorio del Gobierno Indígena de Charagua Iyambae, en Santa Cruz, Cifredo Peña, informó que el incendio que se produjo entre esta y la pasada semana en la región, dejó más de 3 mil hectáreas quemadas, las cuales estaban destinadas a la producción de las comunidades.

“Hemos venido a ver al lugar el incendio y hemos visto que era imposible apagarlo. Hemos combatido hasta por lo menos las 10 de la noche y nos fuimos, pero al día siguiente hemos vuelto con más equipo, que era de las comunidades. Son alrededor arriba de 3 mil hectáreas en el cálculo que hemos caminado”, indicó la autoridad indígena al Observatorio de Derechos de Pueblos Indígenas de Bolivia (ODPIB) dependiente del Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social (CEJIS).

De acuerdo con los datos que brindó Peña, este incendio afectó al área productiva virgen correspondiente a las comunidades Akae, Tacuarendu, Yaraeta y San José Obrero. El área, según indicaron las autoridades, estaría “totalmente quemada”, incluso la vegetación mayor que las comunidades indígenas acostumbran aprovechar en sus áreas de cultivo.

Hasta este miércoles las autoridades reportaron que se logró controlar el fuego; sin embargo, el jueves los monitores socioambientales indígenas reportaron nuevamente el rebrote de algunos focos de calor en la misma área.

Ante esta situación, las autoridades indígenas se encuentran preocupadas, tanto por el inicio de la época seca, que se constituye en un escenario favorable para la propagación de incendios, como por la etapa temprana en la que se iniciaron los fuegos este año, pues en gestiones pasadas comenzaban a ser registrados con mayor fuerza en el mes de agosto, según explicó el responsable de salud de Charagua Norte, Ramiro Yarigua.

“(En este caso) se presume que han sido cazadores (los que iniciaron el fuego), porque es un área alejada de las comunidades y en este sector, en estos meses, todavía no existen incendios (…) nos preocupa porque recién estamos entrando a una época de calor en agosto y, bueno, a partir de ahora vamos a estar en alerta”, expresó Yarigua.

Monitoreo socioambiental

Ante este panorama, Yarigua informó que las autoridades indígenas de Charagua Norte se reunieron el martes por la noche, donde asumieron la decisión de reforzar el monitoreo socioambiental que realizan técnicos indígenas en las comunidades, a fin de evitar este tipo de situaciones.

“Como capitanía Charagua Norte ahorita lo que tenemos que hacer es organizarnos con los monitores, viendo siempre qué alternativas se pueden tomar para prevenir esto”, expresó.

Además de este trabajo, las autoridades decidieron comenzar un proceso de sensibilización interna, primero con los mburubichas o capitanes comunales, a fin de que estos incentiven y expliquen a las y los comunarios la importancia de cuidar el territorio de la presencia de terceros.

“Tal vez piensen que es un chiste. Sabemos que (el fuego) es provocado por el hombre (…) Enfrentar estos incendios no es chiste, tenemos que enfrentar con personal. Queremos hacer entender a nuestros hermanos y a la gente que cuidemos el medio ambiente, no tirar cualquier objeto para que se provoque el incendio”, aseveró.

Los incendios forestales en territorios indígenas representan una de las principales amenazas para las comunidades. De acuerdo al CEJIS, entre 2010 y 2020 más del 42% de la superficie de los 58 territorios titulados a favor de pueblos indígenas de las regiones del Oriente, Chaco y Amazonía fueron afectados por la presencia de fuego.