Indígenas de tierras bajas dialogarán sobre medicina tradicional y las formas de cuidado que asumieron desde sus territorios ante la pandemia del Covid-19

272
Durante la primera ola de la pandemia del Covid-19, en 2020, en el territorio indígena de Lomerío revalorizaron la raíz del kutuki, como medicina para afrontar el virus. Foto: CEJIS.

Las y los representantes de las organizaciones indígenas de la Amazonía norte y sur del Beni, de la Chiquitanía de Santa Cruz y de la región de Pando se reunirán este miércoles 21 de julio en el conversatorio virtual “Pueblos indígenas y Covid-19. Formas de cuidado desde los territorios”, donde intercambiarán sus experiencias en la gestión de la pandemia y las formas de cuidado que asumieron desde sus territorios, a partir de revalorización de la medicina tradicional.

El conversatorio, organizado por el Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social (CEJIS) en el marco de las actividades por su 43 aniversario, comenzará a las 18:30 y se transmitirá por la página en Facebook de la institución. Con él se busca profundizar los conocimientos de los pueblos indígenas frente al contexto de la pandemia del Covid-19, así como el estado de situación en el que se encuentran durante la tercera ola de la pandemia.

El evento reunirá a Paulina Noza, sabia del Territorio Indígena Multiétnico (TIM 1), del Beni; a Edgar Amutari, vicepresidente de la Asociación de médicos tradicionales de la Central Indígena de la Región Amazónica de Bolivia (CIRABO); a Mariano Choré Oliz, sabio del Territorio Indígena de la Nación Monkoxi de Lomerío (Santa Cruz); y a Aida Yubanera Tabo, secretaría de salud de la Central Indígena de Mujeres Amazónicas de Pando (CIMAP), conocedores de las prácticas medicinales en sus territorios. También se contará con la participación del responsable Departamental de Medicina Tradicional de Santa Cruz, Luis Murillo.

El diálogo girará en torno a las formas de gestión de la pandemia que se asumieron y se asumen desde los territorios indígenas a partir de los conocimientos tradiciones, el estado de situación de los territorios en el actual contexto de la tercera ola de la pandemia y el inminente ingreso a una cuarta ola, así como el estado de situación de los territorios a partir de la atención del Estado, con la vacunación y la atención médica, entre otros.

Las organizaciones que participarán en el conversatorio tienen especial relevancia, debido que, por ejemplo, el Territorio Indígena de la Nación Monkoxi de Lomerío, durante la primera ola, revalorizó el kutuki para aliviar los síntomas del virus; en el caso de la CIRABO, a organización indígena también revalorizó su medicina tradicional y la incorporó al servicio de salud que presta el centro médico de la región; y en el caso del TIM 1, Noza recopiló un catálogo de medicina tradicional con la que se cuenta en este territorio.