Indígenas Movima confirman tres casos positivos de COVID 19 y piden ayuda para sobrellevar la pandemia

419
Foto: Facebook Pueblo Indígena Movima.

El presidente de la Subcentral del Pueblo Indígena Movima (SPIM), en Beni, Javier Zelada, confirmó de la existencia de tres casos positivos de coronavirus entre los habitantes de las comunidades indígenas, por lo que solicitó la colaboración en la dotación de medicamentos para enfrentar la pandemia.

“Para las autoridades pareciera que la enfermedad está solo en la ciudad y piensan que no va a atacar en las comunidades”, expresó Zelada al Observatorio de Derechos de los Pueblos Indígenas Bolivia (ODPIB), dependiente del Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social (Cejis).

El territorio indígena Movima se sobrepone al municipio de Santa Ana de Yacuma, donde hasta este 19 de julio el Sedes Beni confirmó 135 casos positivos de coronavirus y dos decesos.

De acuerdo con los reportes de la autoridad indígena, los tres casos confirmados de COVID-19 se registraron entre las autoridades de las comunidades movima y miembros del directorio de la SPIM. Los casos se confirmaron después de que una brigada solidaria de médicos visitó los hogares de las comunidades para detectar la existencia o no del virus.

Por su lado, la corregidora de la comunidad La Finca, Petrona Vélez, informó que, desde la pasada semana, en su comunidad una persona manifestó los síntomas de fiebre alta, dolor de cabeza y pérdida de los sentidos del gusto y del olfato; pero, no quiso acudir a uno de los centros de aislamiento establecidos por el municipio por temor a no ser atendido de manera oportuna. “Lo que pasa es que en Santa Ana se tienen albergues, pero no se está dando la ayuda a las personas”, aseguró.

Vélez indicó que en años pasados el municipio les dotaba de medicamentos para equipar el botiquín de la comunidad; pero, en esta gestión, a pesar de la solicitud formal que realizaron, no pudieron acceder a los mismos. En ese sentido, pidió la colaboración de otras instituciones públicas y privadas para la provisión de los fármacos que les permitan enfrentar la pandemia, en caso de confirmarse el caso sospechoso.

“Los comunarios están asustados porque es el primer caso sospechoso y necesitamos medicamentos, porque son personas mayores las que están en la comunidad. Llegaron brigadas médicas a través de la parroquia que atiende de manera local, pero no salen a las comunidades; para los pueblos indígenas es necesario que venga una brigada especial”, aseguró.

En pasados días, organizaciones de la sociedad civil enviaron un pequeño lote de medicamentos a las comunidades indígenas movima a fin de coadyuvar en la lucha contra el virus. Los botiquines fueron se entregaron durante el fin de semana por el directorio de la SPIM.