La central de pueblos étnicos del Beni llama a la unidad del TIPNIS y reconoce como directorio al electo por normas y procedimientos propios

982
En la reunión de la CPEM-B participaron las y los representantes de 10 de las 12 subcentrales afiliadas. Foto: CEJIS.

Después de dos jornadas de deliberación junto a las y los presidentes de 10 de sus 12 subcentrales afiliadas, la Central de Pueblos Étnicos Mojeños del Beni (CPEM-B) emitió este martes una resolución a través de la cual reconoce como directorio del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) al electo en la comunidad Santa María de la Junta.

“El directorio que se ha elegido en Trinidad para los presidentes de las subcentrales no es válido porque todo encuentro se hace dentro de la TCO, no en la ciudad, porque es ahí donde se definen los principios y derechos y la fortaleza que se le da al territorio. Eso han visto ellos (las/os presidentas/es) y por tanto se ha hecho eso: reconocer a este directorio que hizo el encuentro de corregidores dentro del territorio”, indicó el presidente de la CPEM-B, Héctor Tamo, al Observatorio de Derechos de los Pueblos Indígenas de Bolivia (ODPIB) del Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social (CEJIS).

La nueva reunión se desarrolló a convocatoria de la CPEM-B para tratar este tema, entre otros, a fin de encontrar una solución que emane de la estructura orgánica, y esta pueda ser legítima para todas y todos los habitantes de los territorios.

Desde enero pasado, dos frentes se disputan la representatividad del TIPNIS: el primero, encabezado por Benigno Noza, quien fue electo en diciembre de 2020 en el 35 encuentro de corregidores que se desarrolló en la comunidad Santa María de la Junta, a convocatoria de las organizaciones representativas del territorio; y el segundo, encabezado por el expresidente del TIPNIS, Domingo Nogales, quien concluyó su gestión en noviembre de 2020.

El conflicto, durante los primeros días de febrero, derivó en la toma violenta de la oficina de la Subcentral por parte de un grupo de pobladores del Consejo Indígena del Sur (Conisur) que se congregaron en Trinidad, Beni, a convocatoria de Nogales, para elegir un directorio paralelo que reclamó la representatividad del TIPNIS. Ante ello, en una primera instancia, la CPEMB, en reunión con las y los corregidores de los grupos en disputa, resolvió desconocer a ambos directorios; sin embargo, esta decisión fue revertida con la resolución que emitieron este martes junto a las y los presidentes electos de las Subcentrales.

“La decisión que han tomado los hermanos presidentes y presidentas (de las subcentrales) es porque han visto que de una vez se trabaje, porque hay muchos problemas en el territorio y más que todo avasallamiento (…), para que se pueda consolidar la estructura de esta organización”, explicó Tamo.