Mujeres indígenas de tierras bajas y participación política en las elecciones generales 2020

472
SAN JOSE DE CAVITU-BENI-BOLIVIA Una mujer junto a dos niñas realiza trabajos en tela para confexionar una amaca en la comunidad de San Jose de Cavitu. Foto: Luis Gandarillas Marzo 2021 Beni-Bolivia

Si bien existe una mayor participación de las mujeres indígenas en las elecciones generales 2020, las asimetrías de género colocan todavía en desventaja a las mujeres indígenas en el Órgano Legislativo. Su participación efectiva en la gestión legislativa dependerá de la forma en la que las representantes indígenas enfrenten el patriarcado, el machismo y la violencia simbólica y material imperantes en esos contextos, al igual que en sus diferentes organizaciones de base. El presente artículo describe la participación política de las mujeres en las organizaciones indígenas de tierras bajas y su participación en las elecciones generales del 2020, para concluir en algunas propuestas de agenda que contribuyan a que las mujeres ejerzan sus derechos individuales y colectivos en igualdad de oportunidades, sin discriminación, para lograr una mejor y mayor participación política.

El artículo fue desarrollado por la Unidad Funcional de Investigación – CPTA, del CEJIS, y se publicó originalmente en la revista Tejedoras, del Órgano Electoral Plurinacional (OEP).