Skip to content
Menu

¿Buscas algún contenido en particular?. Utiliza nuestro filtro de contenidos para encontrar lo que buscas:

Asamblea Paikoneka

Durante los días 10 y 11 de mayo del presente año, en la localidad de San Javier se llevó a cabo la Gran Asamblea General Ordinaria de la Central Indígena Paikoneka. La organización se reúne con las comunidades de San Javier cada tres meses para intercambiar el estado de situación del territorio. De este modo la central y las comunidades se mantienen fortalecidas por su permanente comunicación e intercambio de información. Estos espacios también se dan para plantear programas y políticas de trabajo por parte de la dirigencia. La central Paikoneka forma parte de la estructura del gobierno territorial de Monte Verde.

Entre los puntos que se tocaron en el informe, las comunidades hablaron sobre el tema productivo y la necesidad de consolidar fuentes que garanticen la obtención de agua. La escasez de este recurso es una constante en el territorio. En lo productivo muchas comunidades han expresado su agradecimiento con los programas que se gestionan a través del municipio, y otras han expresado que no alcanzaron a cumplir el cronograma de trabajo, ni el calendario de siembra. Se tocaron temas sobre la administración de la justicia y algunas problemáticas que surgen por la no aplicación del reglamento, más que nada en los usos de los bienes comunes del área del territorio de Monte Verde.

Así también el informe de las secretarias menciona el ingreso y aumento de la actividad minera al interior del territorio. Las dirigencias no conocen mucho sobre los aspectos técnicos de esta actividad, por lo cual están pidiendo asesoría. La explotación de los minerales afecta al territorio en gran magnitud, más que todo en la biodiversidad que existe en Monte Verde. Se corre también el peligro de contaminar la escaza agua existente en el territorio.

Compárte usando: