Skip to content
Menu

¿Buscas algún contenido en particular?. Utiliza nuestro filtro de contenidos para encontrar lo que buscas:

Casos de Bolivia

En esta sección les presentamos los casos de violación de derechos humanos ocurridos en Bolivia a los que CEJIS dio seguimiento en la justicia, dentro de los límites nacionales.

1) ATAQUES A ORGANIZACIONES INDIGENAS Y ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES (ONGS)

Los procesos de saneamiento y titulación de los territorios indígenas en el Oriente boliviano se han caracterizado por la pugna de sectores acaparadores de tierras, quienes han desatado acciones violentas, hostigamientos y amenazas contra las comunidades y pueblos indígenas, sus dirigentes y las instituciones que los asesoran, entre ellas el CEJIS, que desde hace más de 30 años viene luchando por la reivindicación de los derechos de estos pueblos indígenas.
Por el trabajo que efectúa, el CEJIS en forma periódica ha registrado atentados y amenazas de toda clase. Este tipo de acciones antijurídicas siempre fueron denunciadas, pero nunca se lograron resultados positivos con el fin de encontrar responsables que asuman sus delitos ante la ley.

  • TOMA DEL CENTRO DE ESTUDIOS JURÍDICOS E INVESTIGACIÓN SOCIAL (CEJIS)

El 9 de septiembre de 2008 se efectúa una convocatoria por parte del Comité Cívico, la Unión Juvenil Cruceñista y la Prefectura del Departamento de Santa Cruz para que el pueblo cruceño se una en defensa de sus derechos e incorporar así a la gente correligionaria en cuanto a su pensamiento e interés políticos a ocupar puestos estratégicos en las instituciones públicas del departamento.

Lamentablemente pierde totalmente el control esta convocatoria, transformándose en una turba delincuencial que llegó al CEJIS, donde los portones fueron abiertos con el uso de vehículos 4×4 quemando documentos, robando equipos e incendiando la infraestructura.

Ante ese atropello, el 10 de septiembre se interpone la denuncia ante el Ministerio Público, para que este se constituya en el director de las investigaciones correspondientes.
Lamentablemente no han prosperado las investigaciones por incapacidad del Ministerio Público, quien a pesar de contar con abundante material de prueba, obtenido por el CEJIS, nunca realizó una verdadera investigación.

  • DESTRUCCIÓN DE LA COORDINADORA DE PUEBLOS INDÍGENAS DE SANTA CRUZ (CPESC)

Un día después del ataque al Cejis, la agresión continuó a instituciones que velan por los derechos humanos y que se han constituido en baluartes en la protección y asesoramiento de los pueblos y comunidades indígenas. En este caso, le tocó a la CPESC convertirse en el blanco de los ataques desmedidos del mes de septiembre de 2008.

La agresión estuvo encabezada por ex dirigentes de la misma organización CPESC, ahora funcionarios de la Prefectura de Santa Cruz, como Fernando Chiqueno y otros que fueron identificados en estos actos vandálicos. Esta masa delincuencial no se contuvo para propiciar uno de los destrozos más elocuentes y vergonzosos del mes de septiembre, devastando las instalaciones, robando todo cuanto podía ser cuantificable, quemando de documentos, desintegrando todo un sistema para la producción y difusión de programas radiales, ropa, víveres, marcos de ventanas,  puertas enteras, tejados, etc.

Con muchos y mejores indicios que en el asalto al CEJIS, ocurrió exactamente lo mismo en el tema de la denuncia ante el Ministerio Público, entrando nuevamente al circuito de la incertidumbre sobre una investigación, donde el único resultado que se veía era el de la impunidad para los delincuentes.

 2) ATAQUES EN LA LOCALIDAD DE CUEVO

Los ataques  efectuados en la localidad de Cuevo, provincia Cordillera del departamento de Santa Cruz, contra quienes iban a participar en un proceso de saneamiento de tierras, socialización del tema “familias cautivas”, y la elaboración de un documental sobre esclavitud y servidumbre del pueblo guaraní, a inicios de 2008 dejó al descubierto y confirmó que la administración de justicia en Bolivia se encuentra a favor de pequeños grupos que detentan el poder.

Compárte usando: