Skip to content
Menu

¿Buscas algún contenido en particular?. Utiliza nuestro filtro de contenidos para encontrar lo que buscas:

Cejis celebra sus 36 años con evento de análisis sobre los Derechos Indígenas.

CEJIS, 1º julio 2014.- El Salón Mª Eugenia Canedo fue el escenario donde se desarrolló el evento «DERECHOS INDIGENAS», en el que se realizó la presentación del  Anuario EL MUNDO INDIGENA 2014  y al mismo tiempo se desarrolló el espacio de “análisis sobre la Situación de los derechos de los pueblos indígenas  en el proceso de construcción de la autonomía y la gestión de los bienes comunes”, acto que contó con la presencia de dirigentes de organizaciones indígenas, instituciones que trabajan en el ámbito de los Derechos Humanos, autoridades, académicos e invitados amigos.

Leonardo Tamburini, ex Director de la institución fue el encargado de hacer la presentación del Anuario EL MUNDO INDIGENA 2014. El Anuario, que contiene más de 70 artículos escritos por académicos y activistas indígenas y no indígenas, es una actualización exhaustiva de la situación actual de los pueblos indígenas y de sus derechos humanos y brinda un panorama de los acontecimientos más importantes ocurridos en los procesos internacionales y regionales durante el 2013.

Dentro del espacio de reflexión y análisis, Diego Cuadros, Director de Ordenamiento Territorial del Viceministerio de Descentralización, hizo una exposición sobre “el proceso autonómico y las autonomías indígenas en Bolivia”. Mientras que Javier Gómez, Director Ejecutivo del CEDLA, centró su ponencia en “la problemática de los recursos naturales y su impacto en los derechos humanos”.

Por su parte el Director Ejecutivo del Cejis, Hernán Avila, explicó que el Cejis acompaña por lo menos cuatro procesos de autonomía con base territorial: Lomerío, Monte Verde y el TIM I. Es una decisión institucional de apoyar estos procesos, en el entendido que es a partir de estos espacios que se puede recuperar la institucionalidad que le da sentido al planteamiento plurinacional del Estado.

DATOS:

El Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social nació el 1º de julio de 1978. Aquella vez, la abogada Argentina y exiliada en Bolivia, Susana Chiarotti junto al sacerdote y abogado español, Miguel Parrilla, montaron un pequeño equipo de apoyo jurídico para todos los sectores sociales, como una oficina ligada a los Derechos Humanos, cuando esa era una mala palabra.

En la década del 80 el accionar institucional se centró en la defensa jurídica de trabajadores asalariados rurales como zafreros y cosechadores.  y trabajadores urbanos, principalmente fabriles, campesinos afiliados a la CSUTCB y menores de edad en situaciones de conflicto.

En la primera parte de la década del 90, el CEJIS asesoró las organizaciones indígenas aglutinadas en la CIDOB en la incorporación de sus derechos a la legislación nacional. En ese proceso se logró la ratificación del Convenio Nº 169 de la OIT, la modificación de la Constitución Política del Estado, la aprobación de la ley de tierras (Ley INRA), la Ley Forestal y otras disposiciones técnicas que aseguren del derecho al territorio y los recursos naturales existentes en ellos.

En la segunda parte de los 90, el CEJIS patrocinó los procesos de titulación de tierras indígenas en el proceso de saneamiento de tierras, logrando asegurar más de 7 de los 11 millones de hectáreas reconocidos a los pueblos indígenas en las tierras bajas del país.

Desde la primera década de este siglo, el CEJIS asesoró técnicamente las movilizaciones que condujeron a la demanda de la Asamblea Constituyente así como la propuesta de Nueva Constitución Política del Estado que los sectores sociales aglutinados en el Pacto de Unidad presentaron al cónclave, base de la actual Carta Magna boliviana en vigencia, con la cual Bolivia se reconoce como Estado Plurinacional.

En los recientes años, y firme a sus principios fundamentales,  Cejis estuvo al lado de los indígenas que lucharon a brazo partido en la defensa de su territorio: EL TIPNIS. Con la esperanza de reconducir un proceso que alcanza cada vez mayores distanciamientos.

Actualmente, acompaña los procesos de construcción de la autonomía indígena y la gestión de los bienes comunes.</str

Compárte usando: