Skip to content
Menu

¿Buscas algún contenido en particular?. Utiliza nuestro filtro de contenidos para encontrar lo que buscas:

CEJIS presentará estudio que muestra los impactos del fuego acumulado en 10 años en territorios indígenas de las tierras bajas de Bolivia

El Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social (CEJIS) presentará este viernes 30 de julio la publicación Incendios en los territorios indígenas de las tierras bajas de Bolivia. Análisis del periodo 2010-2020, donde reflejan el impacto que sufrieron los territorios indígenas por el fuego acumulado durante una década, resultado de distintos factores, entre ellos, las políticas estatales de ampliación de la frontera agrícola.

La presentación se realizará en el Museo de la Ciudad Altillo Beni, en Santa Cruz, a partir de las 17:30. El panel de diálogo estará conformado por el vicepresidente de la Central de Pueblos Étnicos Mojeños del Beni (CPEM-B), Juan Carlos Maija; el gran cacique de la Central Indígena de Comunidades Originarias de Lomerío (CICOL), Anacleto Peña; el jefe de la misión en Bolivia de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, Alan García; y la presidenta de la Comisión de Naciones y Pueblos Indígenas Originario Campesinos de la Asamblea Legislativa Plurinacional, Toribia Lero.

En 2019, Bolivia sufrió uno de los mayores desastres ambientales con el incendio de más de 635.578 hectáreas correspondientes solo a los territorios indígenas. De acuerdo con el reporte de focos de calor emitido el Centro de Planificación Territorial Autonómica (CPTA), dependiente del CEJIS, entre enero y octubre de 2020, en el departamento del Beni, el fuego alcanzó un incremento de 62% con relación a los focos de calor que se registraron en 2019 durante el mismo periodo de tiempo, afectando a los territorios indígenas: Itonama, Cayubaba, Baures, Sirionó, y TIM I; así como a áreas protegidas de carácter departamental como el Parque departamental Iténez, con una afectación de 2.663 focos de calor solo en el mes de noviembre.

El Beni alberga a 18 de los 36 pueblos indígenas reconocidos en la Constitución Política del Estado.

Las organizaciones indígenas, de la sociedad civil y grupos de ambientalistas señalaron como responsables de estos incendios al paquete de normas aprobado en 2019 por el gobierno del expresidente Evo Morales y otras durante el gobierno de transición de Jeanine Añez, en 2020.

En febrero de la pasada gestión, las organizaciones indígenas de la Chiquitanía, en Santa Cruz, presentaron a la Asamblea Legislativa Plurinacional y a la Presidencia del Estado dos proyectos de norma para la abrogación del paquete de normas; sin embargo, hasta la fecha no obtuvieron respuesta.

Compárte usando: