Skip to content
Menu

¿Buscas algún contenido en particular?. Utiliza nuestro filtro de contenidos para encontrar lo que buscas:

Cejis Riberalta presenta publicación sobre Autonomías Indígenas.

Una síntesis de cómo las organizaciones indígenas y originarias encaran los procesos de autonomía indígena y sus diferentes formas de acceso.

CEJIS, 5 de noviembre 2014.- Este pasado 4 de noviembre el Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social -CEJIS Regional Riberalta presentó la Separata Artículo Primero en su edición N° 20, referida a las “Autonomías Indígenas”.  El evento, que se realizó en el Hotel Colonial de la amazónica ciudad de Riberalta, contó con presencia de dirigentes de las organizaciones indígenas y organizaciones campesinas, el Director y Docentes de la Carrera de Derecho de la Universidad Autónoma del Beni, Casa Judicial, instituciones vinculadas al trabajo con organizaciones sociales, estudiantes y la prensa local.

Durante el acto, la Sra. Marina Tabo, ex presidenta de la Organización de Mujeres Indígenas del Norte Amazónico de Bolivia -OMINAB,  recordó a los líderes indígenas “quienes iniciaron el proceso de reconocimiento de nuestros derechos, nuestro territorio, nuestras propias formas de gobernarnos, cuando todos estos derechos no estaban contemplados en ninguna ley, cuando nuestra existencia pasaba desapercibida, cuando se nos excluía… sin embargo ahora, luego de todo este proceso de lucha reivindicativa de los pueblos indígenas que han logrado el reconocimiento nacional e internacional de nuestros derechos, formalizados en la Constitución Política del Estado en 2009”

Marina Tabo, del pueblo cabineño, afirma que es una “lástima que nada de esto se cumple… aun continuamos sometidos a tramites burócratas que se presentan como obstáculos que impiden que hasta ahora podamos consolidar nuestra autonomía. Al mismo tiempo agradezco al CEJIS por apoyar técnicamente a nuestras organizaciones, a nuestros pueblos y ahora entregarnos este documento que será muy útil para nuestras hermanos y  nuestros hermanos” puntualizó.

Por su parte, el Abogado Oscar Balderas, Responsable Regional del CEJIS Riberalta, recordó que la institución apoyó decididamente a las organizaciones de Tierras Bajas durante el proceso de saneamiento de las Tierras Comunitarias de Origen porque este era el paso inicial para recuperar la parte física, geográfica, de aquellos espacios antiguamente habituados y controlados por los pueblos indígenas. Considerando que aquellos espacios territoriales no son solo para aprovechar los recursos naturales renovables, el segundo paso que está apoyando el CEJIS es el de implementación constitucional de las autonomías indígenas para reconstruir el autogobierno de acuerdo al propio concepto político y cultural de cada pueblo en correspondencia con su historia y realidad”

“Consideramos que una expresión legitima de la plurinacionalidad es la autonomía indígena, porque es posible que coexistan en un mismo espacio el ordenamiento estatal y el autonómico. La presente separata dedicada íntegramente a la autonomía indígena y sus diferentes formas de acceso, es una síntesis didáctica de como las organizaciones indígenas y originarias tanto en tierras bajas como en altas están encarando estos procesos” aseveró Balderas.

“Nos parece importante generar una corriente de opinión basada en hechos concretos y en base a lo establecido por las normas autonómicas para no caer en tergiversaciones promovidas principalmente ahora por quienes están en funciones en los gobiernos municipales” finalizó.

Compárte usando: