Skip to content
Menu

Charagua, Lomerío y Paikoneca evalúan el trabajo del CEJIS en sendos comités de programa

El equipo en pleno del Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social (CEJIS), en coordinación con autoridades indígenas de los territorios Charagua Norte, Lomerío y San Javier, realizó esta semana sendos Comités de Programa en los que se evaluó el trabajo del 2023 y se recogieron insumos para acompañar a los pueblos indígenas en esta gestión.

El Comité de Programa Territorial es un espacio que evalúa el trabajo del CEJIS durante el último año y que permite recoger aportes para la ejecución de tareas de la gestión que inicia. A la vez se convierte en un espacio de reflexión y análisis de coyuntura que tiene el propósito de dar insumos para los objetivos estratégicos de los pueblos indígenas en el Chaco, la Chiquitanía y la Amazonía Norte y Sur.

En general, en todos los casos, se evaluó el seguimiento y asesoramiento jurídico a los problemas agrarios en cada territorio, la formación y pertinencia de los monitores territoriales, el ejercicio de la gestión territorial, la construcción de la autonomía indígena y los problemas de extractivismo.

La primera parada fue en el Chaco, en un encuentro con la dirigencia de la Capitanía Charagua Norte, representantes de la Capitanía en la autonomía guaraní Charagua Iyambae y el equipo de Monitores Territoriales Indígenas.

A la cabeza del Mburuvicha Carlos Sánchez, se evaluó el funcionamiento de los canales de comunicación entre ambas instituciones, se analizaron temas agrarios, se discutió sobre la formación de los monitores territoriales y, entre otras cosas, se registró el logro de contar con 23 comunidades saneadas y mapeadas, 8 de ellas con su propia personería jurídica.

En Territorio Monkoxi de Lomerío, los anfitriones fueron las autoridades y dirigentes de la Central Indígena de Comunidades Originarias de Lomerío (CICOL) y la Organización de Mujeres Indígenas Monkoxi de Lomerío (OMIML), sus autoridades, el Consejo de Ancianos, sus técnicos y monitores territoriales.

El cacique general Anacleto Peña puso sobre la mesa dos problemas permanentes como son la falta de aprobación del estatuto autonómico por parte del Tribunal Supremo Electoral (hace más de tres años) y la presencia en ciernes de explotación minera en el territorio. En ese contexto existen temas que el CEJIS acompaña y otros que fueron anotados para evaluar su seguimiento, como la posibilidad de generar proyectos productivos junto con las mujeres de la OMIML.

Para cerrar este primer recorrido llegamos a la histórica Central Indígena Paikoneca (CIP), en su sede en San Javier de Chiquitos, donde la dirigencia, representada principalmente por mujeres, dio la bienvenida al equipo del CEJIS y desarrolló un análisis de coyuntura sobre la situación de las organizaciones indígenas.

María Suarez, la cacique de Género y Juventud, dirigió la reunión en la que se estableció la necesidad de apoyo técnico jurídico por parte del CEJIS en los casos de asentamientos ilegales en Territorio Monte Verde, dar continuidad al monitoreo territorial y a la formación de monitores, y seguir acompañando el ejercicio de consulta previa y justicia indígena originaria campesina.

Los acuerdos arribados en cada Comité de Gestión, que fueron plasmados por escrito, deberán ejecutarse a lo largo de este 2024 para luego ser evaluados, replanteados y/o confirmados nuevamente el próximo año, a la luz de un nuevo análisis de la situación social y política de los territorios indígenas.

Compárte usando: