Esta semana comenzó en el territorio indígena de Lomerío en Santa Cruz, Santa Cruz, la segunda gestión del proyecto de revitalización y vitalización del idioma Besiro, que busca enseñar a hablar y escribir a los niños de Lomerío en su idioma nativo.
El proyecto comenzó el 2019 en los centros educativos de las comunidades de San Simón y Palmira, a iniciativa de las 29 comunidades que reúne la Central Indígena de Comunidades de Lomerío (CICOL), y con el apoyo del Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social (CEJIS) como parte del proyecto Navegador Indígena.
La enseñanza se realiza a través de nidos lingüísticos, donde los niños aprenden su idioma a través de acciones prácticas de la vida diaria en sus comunidades.
La reapertura del curso se realizó en la comunidad San Simón, a donde llegaron el cacique general de la CICOL, Elmar Masai; el cacique de educación de la CICOL, Martín García; autoridades de las comunidades de Palmira y San Simón; el director educativo del distrito de Lomerío, Roberto Mencari; además de los técnicos del Instituto de Lengua y Cultura Chuquitano (ILC- Ch) y del CEJIS.
Durante la actividad se reafirmó el compromiso de las autoridades originarias y del sistema educativo en continuar con esta iniciativa para la recuperación del idioma besiro.