Skip to content
Menu

Cuatro territorios indígenas de la Amazonía sur renuevan compromisos con el CEJIS

Las autoridades y comunarios de los territorios indígenas Multiétnico, Mojeño-Ignaciano, Tsimane y Movima, ubicados en la Amazonía sur de país, recibieron al equipo técnico del Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social (CEJIS) en distintas jornadas entre el 20 y 24 de febrero, en cuatro Comités de Programa Territoriales, que sirvieron para renovar el compromiso en el acompañamiento técnico y sociojurídico.

El itinerario comenzó, en medio de una lluvia intensa, en San Ignacio de Mojos, con las autoridades de la Subcentral de Cabildos Indigenales del Territorio Multiétnico, la Subcentral de Mujeres Indígenas del Territorio Multiétnico y el Gobierno Autónomo Indígena del Territorio Multiétnico (TIM).

La primera jornada se alargó en el análisis de los beneficios y procedimientos del monitoreo territorial indígena; la preocupación de las dirigencias por el conflicto de tierras y la consolidación del primer gobierno indígena de base territorial en el departamento del Beni.

En la misma localidad, en una segunda jornada, se dialogó con las autoridades de la Subcentral Indígena del Territorio Mojeño-Ignaciano. En este espacio se acordó continuar y profundizar el proceso de formación a monitores indígenas en el marco de las acciones de control territorial, y finalizar el Plan de Gestión de Vida. Asimismo, se informó sobre la experiencia socioproductiva liderizada por las familias que se adscribieron a los sistemas agroforestales sucesionales (SAFS).

En el Territorio Tsimane, la reunión se realizó en la sede del Gran Consejo Tsimane, en la ciudad de San Borja.

Los miembros de Gran Consejo Tsimane concentraron su análisis en el acompañamiento del CEJIS a los casos de conflicto sobre tierras y a la recuperación de espacios territoriales que consideran ancestrales. En este punto, el caso de la exconcesión forestal PROINSA quedó como tarea para continuar con el acompañamiento desde la institución.

Para cerrar el itinerario, el Comité de Programa se realizó en la ciudad de Santa Ana del Yacuma, en el salón Sombra Grande – El Patujú, con las autoridades del Territorio Indígena Movima y sus autoridades aglutinadas en la Subcentral del Pueblo Indígena Movima, la Subcentral de Mujeres Indígenas Movima y la Asociación de Recolectores y Productores de Cacao Silvestre Movima.

La recuperación de territorio ancestral, vía demanda de dotación de tierras ante el INRA, y la evaluación de la producción de chocolate fueron los ejes principales de la evaluación y el diálogo para una renovación de intenciones entre el CEJIS y las autoridades movimas. Especial atención mereció el informe productivo y económico sobre la producción de cacao silvestre en la isla Porvenir, del Territorio Movima. Las y los productores dieron su testimonio de participación en el aprendizaje del proceso de transformación del cacao, la comercialización y el valor añadido, lo que contiene ya un proceso de gestión territorial.

 

Compárte usando: