Skip to content
Menu

¿Buscas algún contenido en particular?. Utiliza nuestro filtro de contenidos para encontrar lo que buscas:

El CEJIS y TIERRA se unen por los derechos ambientales y territoriales de los pueblos indígenas de Bolivia

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social (CEJIS) y la Fundación TIERRA lanzan la “Alianza por el ambiente y el territorio”, que busca fortalecer y consolidar los derechos ambientales y territoriales de los pueblos indígenas en Bolivia. La Alianza es una iniciativa que cuenta con el apoyo de la Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo (ASDI) en Bolivia.

La iniciativa busca promover acciones que logren el respeto, protección y cumplimiento del derecho de los pueblos indígenas a un medio ambiente saludable y sostenible; así como generar una corriente de protección de las personas defensoras de derechos y la superación del modelo de desarrollo “extractivista”, que es uno de los principales factores que afecta a las comunidades indígenas y a sus territorios; todo esto, a partir del aporte a la institucionalidad del Estado y de la sociedad civil, mediante el fortalecimiento de las y los titulares del derecho para que participen en los procesos de toma de decisiones relativos a asuntos de interés público y que, en esa medida, promuevan la rendición de cuentas y el control social como medios eficaces para contrarrestar la tendencia a la discrecionalidad en la toma de decisiones relacionadas a los derechos ambientales y territoriales.

El lanzamiento de la Alianza se da en el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas que se recuerda este 9 de agosto, fecha que busca reflexionar sobre la relevancia histórica y cultural de los pueblos indígenas, generar reflexión sobre la situación que atraviesan además de la necesidad de adoptar medidas para la protección y promoción de sus derechos, que se vieron aún más desfavorecidos con la pandemia de la COVID-19.

Bolivia forma parte de los 12 Estados que refrendaron el Acuerdo de Escazú que se encuentra vigente desde el 22 de abril de 2021. El Acuerdo, entre otros, tiene el objetivo de garantizar en América Latina y el Caribe la implementación plena y efectiva de los derechos de acceso a la información ambiental, participación pública en los procesos de toma de decisiones ambientales y acceso a la justicia en asuntos ambientales, contribuyendo a la protección del derecho de las personas a vivir en un medio ambiente sano y al desarrollo sostenible. De igual forma, en octubre de 2021, el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, a través de la Resolución A/HRC/48/L.23 Rev. 1, reconoció el derecho a vivir en medio ambiente sano, saludable y sustentable como derecho humano.

A nivel local, la Constitución Política del Estado, en su artículo 30, reconoce que las naciones y pueblos indígena originario campesinos tienen el derecho “a vivir en un medio ambiente sano, con manejo y aprovechamiento adecuado de los ecosistemas”; compatible con el derecho constitucional al “medio ambiente saludable, protegido y equilibrado”, que debe permitir a las y colectividades de las presentes y futuras generaciones, desarrollarse de manera normal.

El Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social (CEJIS) es una entidad civil boliviana sin fines de lucro de alcance nacional y vocación democrática, con más de cuarenta años de trabajo en la defensa y promoción de los derechos humanos de los sectores en situación de vulnerabilidad con especial atención en los derechos fundamentales de los pueblos indígenas de las tierras bajas.

La Fundación TIERRA es una organización no gubernamental boliviana que busca ideas y propuestas para el desarrollo rural sostenible de la población indígena, originaria y campesina e impulsa el acceso equitativo y el uso sostenible de los recursos naturales, especialmente de la tierra y el territorio. La institución adopta la investigación – acción como una forma de trabajo para establecer una comunidad de investigadores agraristas y ruralistas, promotores del desarrollo rural, facilitadores comunitarios, activistas y líderes de las comunidades.

 

Compárte usando: