Skip to content
Menu

¿Buscas algún contenido en particular?. Utiliza nuestro filtro de contenidos para encontrar lo que buscas:

El Navegador Indígena, una herramienta para medir el cumplimiento de los Derechos de los Pueblos Indígenas

Un conjunto de herramientas de medición del cumplimiento de derechos de los pueblos indígenas denominado “El navegador Indígena” se implementará en tierras altas y bajas de Bolivia. Así lo manifestaron los dirigentes de la TCO Lomerío (Chiquitanos) y TCO Tapacarí el 19 y 20 de junio en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, en el marco del taller inicial de la implementación de las herramientas.

Toribia Lero juntoa dirigentes de la TCO Tapacarí

 En Bolivia, es conjunto de herramientas será aplicado en tierras bajas por el Pueblo Indígena Chiquitano del Territorio de Lomerío, en las tierras altas serán aplicado por la Nación Sora del Territorio de Tapacarí. Al respecto, las personas que intervendrán en la aplicación de las herramientas tienen han mencionado que la implementación de la herramienta les darán un soporte fiable para demandar al Estado el cumplimiento de sus derechos:

«…Podemos apreciar que los instrumentos que nos compartes hoy los compañeros van aser de mucha utilidad… va a ofrecer información actualizada en lugares donde se los aplique y que es lo que hace falta en nuestro país…» Toribia Lero

El espíritu de la iniciativa “El Navegador Indígena” es lograr que los pueblos indígenas de diferentes regiones y países se apropien de la herramienta e implemente en sus diferentes territorios para exigir la implementación de sus derechos.

En la actualidad, las herramientas del navegador indígena se vienen ejecutando en diferentes países (Perú, Kenia, Filipinas, etc.) de diferentes continentes. Las instituciones que respaldan esta iniciativa son IWGIA, OIT, UE, CEJIS, TEBTEBBA y otras.

Para más información haga clic aquí

Compárte usando: