Skip to content
Menu

¿Buscas algún contenido en particular?. Utiliza nuestro filtro de contenidos para encontrar lo que buscas:

El proceso de Formación de jóvenes líderes y lideresas indígenas llega hasta la comunidad Turux Napez del territorio Monte Verde

El 31 de mayo, 1 y 2 de junio del presente año se desarrolló en la zona de la Chiquitania el 4to módulo del proceso de formación de jóvenes líderes y lideresas indígenas para la defensa de sus derechos. El taller se realizó en la comunidad Turux Napez que está ubicada aproximadamente a 47 km de la zona urbana de San Javier y que en Bésiro significa “Puerta del Cielo”.

La temática del 4to módulo estuvo relacionada al derecho a la libre determinación y los otros derechos que emanan de este, como ser al territorio y a la autonomía indígena. Hasta la escuela de Turux Napez llegaron las y los jóvenes que dan continuidad a este proceso de formación, jóvenes y adultos de la comunidad que se sumaron a la actividad y además dos líderes indígenas chiquitanos como ser Lucas Surubi y Nélida Faldín quienes compartieron su testimonio de lucha para consolidar a favor de sus pueblos el derecho al territorio como a la autonomía.

Durante los tres días en la comunidad Turux Napez, las y los participantes tuvieron la oportunidad de recordar – o escuchar por primera vez – las motivaciones que llevaron al pueblo chiquitano de Concepción, San Javier y Lomerío a demandar territorios indígenas y autonomía, las dificultades y riesgos que atravesaron, pero ante todo, fue una oportunidad para que las y los jóvenes junto a la comunidad reflexionen respecto a las actuales amenazas y problemáticas que afectan a los territorios indígenas y se interpelen respecto al rol que deben desempeñar en sus comunidades y espacio de toma de decisiones para la administración de sus territorios y la consolidación de sus autonomías.

Este proceso de formación de líderes y lideresas indígenas consta de 6 módulos y se ejecuta en la Chiquitania y en la zona de Mojos. El 4to módulo será replicado en el Beni durante la primera semana del mes de julio.

Próximo módulo

El quinto módulo tiene por objetivo complementar los temas abordados, enfocándose en el derecho al ejercicio de la justicia indígena (jurisdicción indígena), derecho a la consulta previa, libre e informada, entre otros.

Compárte usando: