En Riberalta, las organizaciones indígenas evalúan la capacitación, el monitoreo y el avance de la autonomía

Las organizaciones indígenas de la Amazonía Norte y Sur evaluaron las tareas realizadas por el Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social en materia de capacitación en derechos, el monitoreo como herramienta para enfrentar los temas agrarios y extractivos y el avance de la autonomía indígena, en el marco del Comité de Programa Territorial realizado la semana pasada en la ciudad de Riberalta.

En el Comité de Programa participaron los representantes de la Organización Indígena de Cavineños de la Amazonía (OICA), la Central Indígena de la Región Amazónica de Bolivia (CIRABO) y la Organización de Mujeres Indígenas Cavineñas, junto a las autoridades de los territorios Cavineño, Chácobo Pacahuara y el Multiétnico II.

El Comité de Programa es un espacio que se realiza cada año con las comunidades indígenas con el propósito de que estas puedan evaluar al equipo del CEJIS en su desempeño durante la gestión anterior.

La formación y el trabajo de los monitores indígenas fue destacado por las autoridades porque lograron tener herramientas para hacer el seguimiento a la construcción de la carretera internacional Rurrenabaque – Riberalta, así como a los acuerdos con la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), y pudieron hacer el seguimiento a sus límites territoriales con propietarios privados.

“La carretera es de gran beneficio, pero también nos acarrea un mal porque ya tenemos terceros que se están apropiando del territorio. Se están metiendo delante de nosotros. Ya estamos titulados, pero la carretera aparece y nos trae problemas”, dijo Jorge Chamaro, principal dirigente de la CIRABO, a modo de evaluación del monitoreo que hicieron a la construcción de la megainfraestructura.

La capacitación en derechos y liderazgo hacia las mujeres fue otro punto que se destacó en la evaluación. Surgió la necesidad de reforzar este proceso debido a la situación de violencia hacia las mujeres y niñas que se vive en el territorio.

Liliana Tabo, de la organización de mujeres indígenas, expresó su preocupación por la contaminación de los ríos con mercurio, a raíz de la minería del oro, y sugirió más estudios de salud a la población para conocer la afectación en la salud.

Otro tema central fue la evaluación del proceso de autonomía indígena avanzado hasta el momento por las comunidades del Territorio Cavineño.

Dos jornadas de reunión y evaluación terminaron en la firma de un acuerdo para renovar y reafirmar la relación de colaboración entre el CEJIS y las autoridades territoriales indígenas.

Compárte usando: