Skip to content
Menu

¿Buscas algún contenido en particular?. Utiliza nuestro filtro de contenidos para encontrar lo que buscas:

Información general de Bolivia

Bolivia nace a la vida republicana el 6 de agosto de 1825 como una nación libre, siendo designada la ciudad de Sucre, del Departamento de Chuquisaca, la capital Constitucional de la República y la ciudad de La Paz, sede de Gobierno. Actualmente, Bolivia se constituye en un Estado Unitario Social de Derecho Plurinacional Comunitario, independiente, soberano, democrático, intercultural, descentralizado, organizado territorialmente en 9 departamentos, 112 provincias y 327 municipios.

Por lo menos el 60 por ciento de la población habla una lengua originaria, sea en condición de monolingües (12 por ciento) o de bilingües (48 por ciento), siendo los idiomas oficiales, el castellano y todos los idiomas de las naciones y pueblos indígena originario campesinos.

Son 36 los pueblos indígenas que coexisten en Bolivia, los pueblos indígenas de las tierras altas son 2: aimaras y quechuas, quienes constituyen alrededor del 60 por ciento de la población total del país y se encuentran en la región andina boliviana. Los pueblos indígenas de tierras bajas son 34: guaraníes, chiquitanos, moxeños, guarayos, movimas, chimanes, itonamas, tacanas, reyesano, yuracare, joaquinianos y weenhayek, cavineños, mosetén, loretano, ayoreos, cayubaba, chácobo, baure, canichana y esse-ejja, sirionó, yaminahuas, machineri, yuki, moré, araona, tapiete, guarasugwe, huaracaje, pacahuara, maropa y leco, quienes representan menos del 10 por ciento de la población nacional y se encuentran fundamentalmente en los departamentos de Beni, Santa Cruz y Pando.

El actual Presidente de Bolivia es Evo Morales Ayma, quien atraviesa su segundo mandato. La primera vez fue electo el 18 de diciembre de 2005, con el 54 por ciento de los votos, constituyéndose en el primer indígena en gobernar Bolivia.  Su segundo mandato inició el 6 de diciembre de 2009, siendo reelecto con más del 60 por ciento de votos.

Durante la primera gestión de Morales, en marzo de 2006, se promulgó la Ley Especial de Convocatoria a la Asamblea Constituyente y  la Ley de convocatoria al referéndum sobre las autonomías. Es así como el 2 de julio de 2006 se eligieron a 255 asambleístas constituyentes con el mandato de redactar un proyecto de Constitución Política de Estado para Bolivia. Las sesiones de la Asamblea Constituyente, se llevaron adelante entre el 6 de agosto de 2006 y el 15 de diciembre de 2007, fueron varios años de movilizaciones y de presionar para que las organizaciones sociales tanto campesinas, indígenas y barriales vieran reflejadas sus demandas de justicia social.

Finalmente, el 25 de enero de 2009, el pueblo boliviano avaló el nuevo proyecto, con un apoyo del 60 por ciento, luego de que fuera sometido a referéndum nacional. Tiempo después, en abril de 2010, se efectuaron las elecciones de gobernadores, alcaldes, concejales y asambleístas legislativos departamentales, siendo la primera vez en la historia que los pueblos y naciones indígenas eligen a sus propios representantes legislativos. Dicha realización de la elección fue basada en sus normas y procedimientos propios, en sus estatutos y reglamentos orgánicos. Actualmente, el nuevo Estado Plurinacional boliviano continúa forjando sus cimientos.

 

 

Compárte usando: