Skip to content
Menu

¿Buscas algún contenido en particular?. Utiliza nuestro filtro de contenidos para encontrar lo que buscas:

La Loma Santa – Un camino hacia la autonomía indígena

Los pueblos Chimanes, Mojeños, Movimas y Yuracarés han buscado durante siglos la “Loma Santa”: un lugar sagrado en el medio de la selva donde no existe la opresión del hombre blanco y encontrarán, finalmente, la felicidad.

Frente al avance de las empresas madereras en sus territorios, en 1990 realizaron la marcha “Por el territorio y la dignidad” hacia la sede de gobierno para exigirle al Estado el reconocimiento de sus derechos. Con esta acción se inició la larga lucha de los pueblos indígenas de tierras bajas y su resultado fue la creación del Territorio Indígena Multiétnico. De este modo, los pueblos indígenas de la Amazonía Sur boliviana han articulado vínculos de solidaridad interétnica y defienden al TIM como el último refugio territorial para reproducir su vida como se la conoce.

El 15 de agosto de 2019, los pueblos indígenas amazónicos recuperaron el territorio de las ex concesiones forestales: 183.000 hectáreas indispensables para su desarrollo y supervivencia en el corazón del Bosque de Chimanes. Frente al avance de la carretera, la exploración de hidrocarburos y la expansión de la frontera agropecuaria, hoy siguen luchando por defender su territorio y lograr el reconocimiento de su autonomía.

Compárte usando: