Skip to content
Menu

¿Buscas algún contenido en particular?. Utiliza nuestro filtro de contenidos para encontrar lo que buscas:

Movimas incorporan tecnología para registrar a la fauna de la amazonía sur del Beni

La comunidad Buen Día, del territorio indígena Movima, en Beni, registró al menos ocho especies de fauna silvestre que habita en esta región, a través de las cámaras trampa que instalaron como parte del proyecto Recolección de Cacao Silvestre y Producción de Cacao Agroforestal en Territorios de los Movima y su Transformación, que implementa el Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social (Cejis).

El Proyecto de Recolección de Cacao Silvestre se implementa en las comunidades Buen Día, 20 de Enero, Sauzalito y Porfía, y es una de las pocas iniciativas comunitarias productivas que contribuye a la gestión territorial en el territorio indígena Movima y de forma paralela a la conservación de la biodiversidad que se encuentra en este territorio, lo cual les permite conocer con mayor precisión la fauna que habita en esta región y por consiguiente revalorizarla y conservarla.

Algunas de las especies animales que las cámaras identificaron desde agosto del 2019 a la fecha, son: el jaguar (Panthera onca), tarachupa (Didelphis virginiana), taitetú (Tayassu pecari), mono silbador (Sapajus apella macrocephalus), melero (Eira barbara), mutúm (Pauxi tuberosa), mutum de penacho (Crax fasciolata), anta (Tapirus terrestris) y tejón (Nasua nasua).

Con la identificación de estas especies, los movimas pretenden dar mayor valor a la producción del cacao en este territorio.

Esta es la primera vez que instalan cámaras trampa en esta región. De forma paulatina, se instalarán en las otras comunidades donde se desarrolla el proyecto, a fin de registrar la fauna que habita en estas otras áreas.

El proyecto de se viene implementando en coordinación con la Subcentral del Pueblo Indígena Movima (SPIM), la Subcentral de Mujeres Indígenas Movima (SMIM) y el apoyo de Bosques del Mundo.

Compárte usando: