Skip to content
Menu

¿Buscas algún contenido en particular?. Utiliza nuestro filtro de contenidos para encontrar lo que buscas:

Navegador Indígena : la mirada desde las comunidades

El Navegador Indígena avanza y va concretando sus metas. Los pasados 12 y 13 de octubre, en la ciudad de Cochabamba, se realizó un taller denominado “Capacitación a líderes, comunarios y autoridades indígenas locales”, organizado por CEJIS,  en el que participaron representantes de la comunidad Jach´a Marka Tapacari Cóndor Apacheta y del municipio Pazña de la provincia Poopó de Oruro.

En el encuentro participaron los líderes que  trabajan recogiendo la información que alimenta la plataforma virtual del navegador en las comunidades, junto a autoridades indígenas y comunarios. Algunos de ellos compartieron el modo en el que el proyecto está siendo apropiado por las poblaciones indígenas participantes.

Por ejemplo, Fermín Cepeda Rafael, comunicador de Radio Peñas en la comunidad de Peñas, comentó que el Navegador Indígena trabaja junto con los pueblos indígenas buscando garantizar sus derechos no solo en Bolivia, sino a nivel mundial.  Cepeda fue uno de los encuestadores del Navegador indígena. Dentro de su experiencia explicó que para ingresar a las comunidades primero se dividieron en cuatro grupos de dos personas.  “Para empezar fue difícil, ya que todavía hay eso de que no entienden el porqué de esas preguntas, o qué es lo que están buscando, en otras palabras son celosos para dar esa información, pero después de una explicación nos han respondido”, comentó.

Toribia Lero Quispe, de Tapacarí, fue otra encuestadora que trabajó en su comunidad. Comenta que trabajar en los cuestionarios fue difícil, ya que contenían palabras técnicas, difíciles de traducir a su idioma. “En ese sentido ha sido un poco complicado, pero ya después hemos podido aplicarlo, pero lo que sí este instrumento nos ha permitido conocer la realidad, la situación de los pueblos indígenas. Pienso que al promocionar el instrumento del Navegador Indígena, también nosotros como pueblos indígenas vamos a ser promocionados en todo espacio”, concluyó Lero, quien ejerce la función de subcoordinadora de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas  CAOI.

Toribia Lero Quispe, de Tapacarí es subcoordinadora de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas CAOI

Demetrio Martínez Arroyo, Sub Alcalde distrito Peñas, de la Comunidad Peñas, afirmó que para recoger datos se ha tenido que visitar algunas comunidades “a las que ni siquiera ingresan medios de transportes, no había caminos, teníamos que andar a pie, la gente nos agradecía por el momento que estábamos trabajando como navegador allá”.

Vitalia Martínez Arroyo, encuestadora del Municipio de Peñas, explica que se han superado los obstáculos iniciales en el trabajo de campo, como es la desconfianza de algunas personas para compartir documentos y otra información relevante. “Es importantísimo estar presente en este proceso, antes no conocía ni que es el Navegador Indígena, pero gracias a la institución (CEJIS) ya conocemos donde estamos, como estamos, también la comunidad dice que había sido tan importante conocer lo que tenemos.”

El proyecto Navegador Indígena busca ser interactivo en su trabajo e ir recogiendo las voces de las comunidades en cada visita. Uno de los encuestados del proyecto fue Valentin Arroyo Apaza, Tata Mallui Oyllo Condor Apacheta, comunidad Challhuamayo Norte de Peñas. “Nos han mostrado cuáles son nuestras necesidades primordiales como pueblos indígenas y a la vez nos explicaron las leyes que tenemos a favor con la Constitución más que todo y las leyes en favor de la mujer,  la niñez, el adulto mayor. Nos han hecho ver que realmente falta la información en nuestras comunidades. Esa es la experiencia que viví, la verdad no hay otra institución que nos haga ver la realidad de lo que es el diario vivir en nuestros campos, obviamente lo vivimos, pero no sabemos dónde acudir o como organizarnos” afirmó.

El Navegador Indígena es un proyecto interactivo coordinado en Bolivia por el CEJIS.  Monitorea la implementación de la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, los resultados de la Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas y los aspectos esenciales de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Genera datos y documentación relativa a los pueblos indígenas para exigir el respeto y la implementación de sus derechos, que se publican en una plataforma virtual de acceso público.

El Navegador Indígena es una iniciativa de colaboración desarrollada y administrada por un consorcio global compuesto por la OIT, IWGIA, Tebtebba, AIPP, Forest Peoples Programme y el Instituto Danés de Derechos Humanos, con el apoyo de la Unión Europea (UE).

Compárte usando: