Skip to content
Menu

¿Buscas algún contenido en particular?. Utiliza nuestro filtro de contenidos para encontrar lo que buscas:

Organizaciones indígenas de las tierras bajas de Bolivia consolidan su alianza para ejercer sus derechos territoriales

La alianza entre organizaciones indígenas de tierras bajas y la Confederación Nacional de Mujeres Indígenas de Bolivia (CNAMIB) se renueva para seguir avanzando en la consolidación de los territorios, su control y defensa, la constitución de autogobiernos y la gestión territorial con enfoque de género.

El trabajo colectivo entre líderes y lideresas de las principales organizaciones indígenas de la Chiquitanía y la Amazonía Sur y Norte, desarrollado durante la gestión 2023, fue evaluado durante el mes de enero. En este espacio se acordó continuar con la planificación e implementación participativa de las acciones en 2024.

Cumpliendo con este mandato, dirigencias y comunarios de base de los territorios indígenas Multiétnico (TIM), Mojeño Ignaciano (TIMI), Tsimane (TICH), Movima, Cavineño y Lomerío se reunieron con la CNAMIB, en nueve espacios en semanas pasadas, para definir y priorizar los temas en los que se trabajará de manera conjunta durante 2024: procesos agrarios de recuperación de tierras ancestrales; la gestión territorial con enfoque de género; y la gobernanza del territorio a través del control y la defensa.

Los espacios de planificación y diálogo se realizaron en el marco del proyecto “Consolidación de la tenencia territorial en las tierras bajas de Bolivia”, apoyado por el Tenure Facility con el acompañamiento del Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social (CEJIS) y DIAKONIA en Bolivia.

Las actividades acordadas serán ejecutadas desde los territorios indígenas en el marco de los cronogramas elaborados junto a cada una de las organizaciones.

Durante la gestión 2023, el trabajo mancomunado de las organizaciones indígenas logró establecer un espacio orgánico para atender y resolver conflictos por el acceso a la tierra, denominado “Mesa agraria de Territorios Indígenas de la Amazonía Sur del departamento del Beni”. Al mismo tiempo, se acompañó el proceso de consolidación del Gobierno Autónomo del Territorio Indígena Multiétnico TIM, el primer gobierno constituido en la Amazonía Sur, y la recuperación de más de 200 mil hectáreas de territorios colectivos a favor de comunidades indígenas en la Amazonía Norte, Amazonía Sur y la Chiquitanía.

A lo largo del primer año de trabajo conjunto, las organizaciones indígenas realizaron acciones de control y defensa territorial con apoyo de monitores territoriales indígenas.

La iniciativa “Consolidación de la tenencia territorial en las tierras bajas de Bolivia” articula a organizaciones de mujeres y mixtas de las tierras bajas de Bolivia, busca contribuir a asegurar la propiedad indígena sobre sus tierras y territorios, así como el ejercicio de la autonomía indígena, a través de la titulación colectiva de tierras, la constitución de autonomías de base territorial, la gestión integral de territorios y la gobernanza y defensa de las comunidades indígenas.

Compárte usando: