Skip to content
Menu

¿Buscas algún contenido en particular?. Utiliza nuestro filtro de contenidos para encontrar lo que buscas:

PRONUNCIAMIENTO: POR LA PAZ Y LOS DERECHOS HUMANOS

Frente a los últimos hechos de violencia que sucedieron en Santa Cruz de la Sierra, el Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social (CEJIS) exhorta a todos los actores involucrados en el conflicto: Presidente del Estado Plurinacional, Luis Arce Catacora; Gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho; así como a las instituciones que componen el Comité Interinstitucional, a deponer toda postura intransigente que conduce a Bolivia a un escenario en el que solo gana la violencia y la confrontación.

A 21 días del paro cívico y luego de una serie de actos de violencia que ponen en duda la vigencia los derechos humanos de los sectores más vulnerables de la población, la integridad de instituciones defensoras de derechos humanos y trabajadores de la prensa en el departamento de Santa Cruz solicitamos a las autoridades actuar con la responsabilidad que los enviste y con la grandeza humana para encontrar una salida pacífica y democrática a la crisis.

La demanda por el derecho ciudadano a conocer el número de personas que habitan el territorio nacional, como base para la planificación de políticas públicas, la distribución de recursos económicos y la representación política, no puede ser utilizada para exacerbar y profundizar la polarización política, el racismo, la discriminación y la violación a los derechos humanos.

Los gobiernos nacional y subnacional de Santa Cruz, así como los actores presentes en el actual conflicto, deben velar por preservar y precautelar el derecho a la vida de las y los ciudadanos.

Es imperativo alcanzar los acuerdos políticos necesarios que reestablezcan la tan anhelada pacificación de Santa Cruz y del país.

Las y los bolivianos estamos llamados a superar el escenario de confrontación en el que solo se apuesta por aniquilar al adversario o al que piensa diferente, postura que nos conduce a un punto sin retorno y que es contraria a una sociedad plural en la que se garantizan y respetan los derechos humanos.

Santa Cruz de la Sierra, 11 de noviembre de 2022.[«]

Compárte usando: