Proyecto de CICOL y CEJIS muestra primeros logros:Los maestros y los niños revitalizan la lengua Bésiro en Lomerío

Los jóvenes de Lomerío entienden el idioma Bésiro, de la nación Monkoxi, pero no lo hablan. Para revitalizar la lengua, desde el año 2019 los niños están aprendiendo a hablar y escribir en su idioma nativo en la escuela primaria y en el “nidito” o preescolar, apoyados por maestros y textos que facilitan este proceso tan relevante para la identidad cultural del pueblo indígena. En este documental se registran los avances del proyecto que busca revitalizar el idioma nativo en los centros educativos de dos comunidades, San Simón y Palmira.

El video muestra los avances del proceso que reúne los anhelos de las 29 comunidades afiliadas a la CICOL (Central Indígena de Comunidades de Lomerío) y que está apoyado por CEJIS, como parte del proyecto Navegador Indígena.  Los maestros comprometidos con el proyecto se han propuesto trabajar intensamente con niños y niñas para que aprendan a hablar y escribir en el idioma nativo de su pueblo, la nación Monkoxi, de acuerdo a la explicación los profesores Reina García y Felipe Chuviró, y de la dirigente de la CICOL Margarita Charupá.

Ignacio Chuvé, autor del texto de Bésiro, afirma que los profesores no sabían hablar en el idioma nativo y por eso no lo enseñaban. “Nuestros profesores no me entendían. Quise empezar desde abajo. Si pudiéramos cambiar todo el sistema educativo que ahora es en castellano a todas las áreas de la educación. Así podríamos asegurar que niños y jóvenes van a hablar Bésiro, nuestra riqueza”.

Este proceso se enmarca en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, concretamente en el ODS 4 que promueve una educación inclusiva, equitativa y de calidad. El año 2019 fue declarado como Año Internacional de las Lenguas Indígenas.