Skip to content
Menu

¿Buscas algún contenido en particular?. Utiliza nuestro filtro de contenidos para encontrar lo que buscas:

Taller de Género

Los días 18 y 19 de octubre del presente año se realizó en instalaciones de APCOB y CEJIS un curso de género e indicadores de género. La convocatoria para participar del taller fue realizada por las cuatro asociadas a UNITAS en el departamento de Santa Cruz: CIPCA, Desafío, Casa de la Mujer y CEJIS. Se convocó a ONG´s y su personal, a organizaciones que están vinculadas a las asociadas de UNITAS y a representantes de organizaciones con las que trabajan. El curso estuvo dirigido a fortalecer dentro de la red UNITAS a sus asociadas y organizaciones con las que coordinan.

En cuanto al curso, Iris Baptista, que forma parte del equipo de UNITAS dijo que se va a trabajar con organizaciones sociales el contenido del curso. “Es un curso para facilitadores de espacios de género, un poco describiendo el marco conceptual global de lo que ahora tenemos para trabajar en equidad de género, derechos humanos de las mujeres y de las niñas, así como el empoderamiento de las mujeres. Entonces vamos a introducir estos conceptos”, mencionó.

“Además vamos a trabajar a partir de una metodología de género que nos sugiere algunos pasos para poder incorporar el enfoque de género en las actividades que tenemos, tanto como instituciones, dentro de los documentos constitutivos de elaboración de proyectos y programas, así como en las acciones de las organizaciones. Vamos a hacer una reflexión de este marco conceptual que tenemos actualmente en lo que llamamos género. Vamos a estar trabajando, identificando un poco los espacios que tenemos hombres y mujeres, los roles y como este sistema de dominación también todavía sigue permeando, pasando hasta lo que son los usos y costumbres.”

“A partir de ello la metodología sugiere cuestiones bastante concretas para modificar relaciones de poder y cerrar brechas de desigualdad entre hombres, mujeres y diversidades. También vamos a trabajar en una segunda parte en lo que son los indicadores de género. Como medimos este cierre de brechas y como lo podemos hacer de una manera más ágil, más concreta, algo que no sea realmente técnico, sino más bien algo que nos ayude a medir el impacto y los efectos de nuestras acciones cotidianas que realizamos dentro de las organizaciones e instituciones. Entonces ese es el contenido del curso”, puntualizó Iris.

Esto fue la actividad del día jueves 18 por la mañana y tarde, hasta mediodía del viernes 19. A partir de este evento, luego el mismo viernes por la tarde se realizó un espacio que busca instalar en el departamento de Santa Cruz un colectivo que va a estar hablando de lo que es el entorno favorable, de los derechos humanos, que está pasando con la defensa de los derechos humanos y de las libertades fundamentales, como: la libertad de asociación, la libertad de expresión y la libertad de reunión pacífica.

Compárte usando: