Skip to content
Menu

¿Buscas algún contenido en particular?. Utiliza nuestro filtro de contenidos para encontrar lo que buscas:

Taller de Gestión Territorial: problemáticas en territorios de Lomerío y Monte Verde

Los días 15 y 16 de octubre en las instalaciones del CEJIS se llevó a cabo un taller sobre la gestión territorial donde se abordó la problemática de los territorios de Lomerío y Monte Verde. En este espacio de reflexión participaron la CICOL (Central Indígena de Comunidades Originarias de Lomerío), la CICC (Central Indígena de Comunidades de Concepción), la CIP-SJ (Central Indígena Paikoneka de San Javier), el Consejo de Fiscalización y Justicia, alrededor de 30 dirigentes y las instituciones que estamos colaborando en esta actividad: APCOB, Fundación Tierra, CEJIS, PROBIOMA, entre otras.

Se discutió un tema que hace mucho se lo viene abordando y que tiene que ver con el devenir de los territorios indígenas: la gestión de los territorios. En los últimos años las instituciones han analizado diferentes problemáticas que están relacionadas a la gestión, abordándolas desde un cambio de paradigma en el uso y aprovechamiento de los recursos. Uno de los problemas identificados son las actividades ilícitas que se han detectado en algunos lugares de los dos territorios, y que preocupa no solo a instituciones con las que trabajan las organizaciones indígenas, sino a las mismas dirigencias. Es en este sentido que se abrieron estos espacios de reflexión sobre:

  1. Qué es la gestión territorial y
  2. Cuáles son los lineamientos para abordar los proyectos que viene implementando el Estado.

“Se necesita definir líneas de como el Estado debe intervenir en los territorios en materia de aprovechamiento de los recursos naturales, el apoyo a iniciativas productivas, entre otras cosas, de tal manera que pueda realmente contribuir a esa visión comunitaria pluralista que es la base del planteamiento de los territorios indígenas, para no convertirse en un factor que más bien termina desestructurando todo y debilitando orgánicamente a las organizaciones. Es por eso que se están haciendo este tipo de reflexiones”, dijo Hernán Ávila director del CEJIS.

Palabras de algunos participantes

«Éste es un espacio donde siempre nos juntamos para reflexionar todos nuestros aciertos y desaciertos en cuanto a la administración de nuestro territorio ya titulado, tanto de Lomerío como el de Monte Verde. Entonces me parece un espacio donde buscamos mejorar algunas cosas, algunos desaciertos que tenemos, especialmente cuando nos referimos al uso y distribución de la tierra, el aprovechamiento de los recursos naturales que tienen las dos TCO, y sobre todo los planes de manejo forestal en la zona. Todas estas cosas son las que aquí queremos regularizar y sobre todo el incumplimiento del reglamento del uso de la TCO.

Nuestra principal tarea y misión es hacer cumplir el reglamento y todas las resoluciones que se emiten en las  asambleas grandes de las tres centrales».  (Pablino Parapaino Castro de Puquio Lomerío, Cacique de Género de CICOL)

«El taller es muy importante para las tres centrales, como también para Lomerío y Monte Verde. Prácticamente estamos evaluando lo que es nuestro plan de vida, y dentro de él que cosas se están cumpliendo, que cosas están por cumplirse, o en proceso de ejecución. Pero también estamos evaluando que es lo que falta que no hemos tomado en cuenta o que es lo que no se está cumpliendo y el porqué de la no ejecución de algunas cosas según nuestra línea estratégica. Esto nos permite evaluarnos para seguir dentro de la misión y visión de nuestros territorios».  (Elmar Masaí Soqueré Cacique General de la CICOL)

Compárte usando: