Skip to content
Menu

¿Buscas algún contenido en particular?. Utiliza nuestro filtro de contenidos para encontrar lo que buscas:

X Foro Nacional de Organizaciones Sociales "Diálogos y encuentros de la sociedad civil".

El pasado martes 8 y miércoles 9 de Noviembre el CEJIS como parte de la Red UNITAS (Unión de Instituciones para la Acción Social) participó del décimo foro Nacional «Diálogos y encuentros de la sociedad civil». En el encuentro de representantes de diferentes organizaciones sociales se generaron interesantes debates en torno a la situación política y social de Bolivia.

Entre los disertantes del panel estaban: la Líder indígena Berta Bejarano, Alejandro Almaráz, Lupe Cajías, Rolando Villenas entre otros.

La Primera disertación tuvo que ver con la situación política que está viviendo Brasil, para ello Fabio Barbosa investigador, Doctor en Historia Económica de la Universidad Sao Paulo y autor de “Los Orígenes del Pensamiento y de la Política Radical” hizo un análisis, cuyas conclusiones más importantes fueron:

  1. La crisis de la izquierda brasileña es porque esta izquierda se fue encogiendo tanto que luego sus prácticas se tornaron indiferenciables de las prácticas de la derecha, eso crea confusión de cuál es la diferencia del PT (Partido de los Trabajadores) y de los partidos de la derecha.
  2. Brasil es unos de los países latinoamericanos que más avanzo en la industrialización, sin embargo, su base económica es fundamentalmente extractivista, por eso a partir de los 60 surgió la internacionalización de las empresas brasileñas que ideológicamente se llamaban empresas de integración, pero no eran integración. La articulación entre dependencia, desigualdad, super-explotación del trabajo y de los recursos naturales lo compartimos con el resto de América7 Latina.
  3. En Brasil la reforma agraria retrocedió con el Gobierno de Lula. Hay una paradoja del MST (Movimiento Sin Tierra) para explicar esto –la reforma agraria avanzo mucho con José Enrique Cardozo, y con Lula el Movimiento tuvo un respiro, hicieron otros programas, etc., y eso se hizo al costo de la reforma agraria, los del MST dicen que por lo menos los del Gobierno de Lula no los reprimió, pero no lo hizo porque no protestaron, pararon con las ocupaciones y demás actividades.
  4. Sobre UNASUR (Unión de Naciones Sudamericanas) es un avance político en el marco de una continuidad económica, es lo que ocurre con los gobiernos progresistas, en Bolivia, Venezuela, Ecuador, etc., Se cambió la política por ejemplo en que ahora en Bolivia haya más parlamentarios indígenas y más mujeres por ejemplo, eso se cambió, la sociedad abigarrada se cambió, pero en el marco de una continuidad económica. En Venezuela es parecido, entonces UNASUR es una novedad política, pero su marco, su espina dorsal económica es el IIRSA (Iniciativa de Integración de Infraestructura Sudamericana) que profundiza la orientación del continente como exportador de recursos primarios, el tren bioceánico del que se está hablando es parte de eso.
  5. La izquierda es algo más grande que los partidos, yo no creo que en Brasil el PT sea Reformable, yo creo que es necesario superarlo, hay como una analogía con la iglesia, yo sé que hay mucha gente buena en el PT, hay muchos que están luchando por refundar el PT, pero a mí me parece que están perdiendo el tiempo porque el PT tienen su vaticano y su Papa. Les comento lo siguiente: A dila se la aparto del Gobierno en Abril, y luego empezó el proceso de Empagement que se arrastró por meses, esperaron que se pasaran las olimpiadas para no causa malestar internacional, pero, cuando se la aparto a Dilma, el mismo PT se dividió, un sector liderado por Lula fue contra a que la gente saliera protestar en las calles porque ya estaban negociando su regreso por la misma política parlamentaria, con esas mismas alianzas. El resultado fue una confusión que lleva a la pasividad.
  6. El PT se va a escindir, y algunos diputados se van a salir y están negociando su ingreso al PSOL (Partido Socialismo y Libertad, un partido progresista de Brasil). Yo creo que lo que pasa con el pt es como en una analogía: Yo creo que cuando una persona empieza a salir con su pareja no está pensando en el matrimonio, a excepción de que este desesperado, pero generalmente no, las ideas de matrimonio se da después de una larga convivencia, eso es algo natural, entonces yo creo que la fundación de una nuevo partido en Brasil tiene que recoger un largo recorrido.
  7. En el campo popular en este momento prevalece la desorientación y la indignación, el Gobierno actual no tiene popularidad y no le interesa tenerla, está ahí cumpliendo un papel. Mientras protestas de Estudiantes de Secundaria que han contagiado a las universidades a que lo hagan también, pero estos grupos no tienen vínculo con el PT, nacieron bajo el Neoliberalismo, y no vieron al Pt como un partido de izquierda, y también son los que tienen menos experiencia política y están sufriendo represiones terribles, yo creo que en estos elementos está la esperanza del futuro, esta juventud que demuestra su malestar, que está muy indignada, que se manifiesta de manera creativa y con mucha osadía, sin temor y mucho coraje, pero que tienen que profundizar su experiencia política.

 

foro-unitas-3   foro-unitas-1   foro-unitas   foro-unitas-2

Compárte usando: