Skip to content
Menu

Bolivia Plurinacional: VIII Marcha Indígena, la defensa del TIPNIS unió a toda Bolivia

El Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) es un área protegida, conocida por ser hogar de una importante diversidad ecológica y cultural. Tiene 1,2 millones de hectáreas y es una de las zonas más biodiversas de Bolivia.

La construcción de la carretera Villa Tunari- San Ignacio de Moxos por el corazón del TIPNIS condenaría a la extinción a los pueblos indígenas yuracarés, chimanes y mojeños, causando la desaparición de los ecosistemas que los albergan.

Las organizaciones indígenas en repetidas ocasiones han denunciado que esta carretera destruiría el TIPNIS. Ya hace varios años se hicieron diversas denuncias nacionales e internacionales apelando a diferentes instancias legales y ministerios del Gobierno, sin embargo no se los ha escuchado. Frente a este atropello, nosotros los pueblos indígenas de Bolivia del Oriente Chaco y Amazonia y del Occidente, CIDOB y CONAMAQ, tuvimos que asumir la verdadera defensa de la Madre Tierra, la defensa de los territorios, la vida, la dignidad y los derechos de los pueblos indígenas, realizando la Octava Marcha Indígena con una caminata de más de 900 km, que tuvo una duración de 66 días. Hemos asumido esta lucha porque entendemos que con la construcción de la carretera se abrirían más territorios indígenas bajo un capricho político y violando la legislación nacional e internacional.

boletin-bp-numero-4
Compárte usando: