Separata Bolivia Plurinacional: Participación política de los pueblos indígenas de tierras bajas de Bolivia en las Elecciones Subnacionales 2021

720

La separata Bolivia Plurinacional analiza la participación que tuvieron los pueblos indígenas de tierras bajas del país en las Elecciones Subnacionales 2021, que configuraron un nuevo mapa político a nivel nacional, departamental y local.

La información proporcionada por el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) señala que 33 mujeres y hombres indígenas participaron como candidatos a concejales/as. En el caso de las gobernaciones y las asambleas departamentales, a diferencia de lo ocurrido en 2015, el MAS-IPSP fue derrotado en seis de los nueve órganos ejecutivos en disputa; sin embargo, logró consolidar su hegemonía en cuatro de los órganos legislativos al obtener dos tercios de los representantes y alcanzó la mayoría absoluta en dos. Este resultado muestra un empate entre los asambleístas del MAS con otras fuerzas políticas y deja a los asambleístas indígenas electos por normas y procedimientos propios jugando un papel dirimidor en la correlación de fuerzas entre bloques mayoritarios.

De forma novedosa, en este proceso en cuatro municipios se eligieron a concejales indígenas en a través de normas y procedimientos, en el marco del ejercicio de la democracia comunitaria, y en aplicación de las normas institucionales (cartas orgánicas).

COMPARTIR
Anterior PublicacionReporte de focos de calor acumulados en junio de 2021
Siguiente PublicacionComunidades de Lomerío pierden su producción debido a las heladas
Cejis.Org es una asociación boliviana sin fines de lucro que trabaja en el campo de los Derechos Humanos desde una perspectiva jurídico – social acompañando a los sectores de la sociedad cuya situación de indefensión y vulnerabilidad exige acompañamiento profesional y compromiso en la reivindicación del reconocimiento de sus derechos individuales y colectivos.