Subcentral del TIPNIS denuncia la ocupación de sus oficinas de Trinidad por exautoridades afines al MAS

841
El nuevo directorio del TIPNIS electo durante el 35 encuentro de corregidores. Foto: Subcentral de Mujeres Indígenas del Tipnis.

El presidente de la Subcentral del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), Benigno Noza, denunció la ocupación de sus oficinas en Trinidad, en el Beni, por los dirigentes salientes afines al Movimiento al Socialismo (MAS-IPSP), quienes se niegan a dejar los cargos que fenecieron en noviembre de la gestión pasada.

El directorio saliente se encuentra a la cabeza de Domingo Nogales, quien fue electo en noviembre de 2016 para un periodo de cuatro años, gestión que concluyó en 2020. De acuerdo con Noza, este directorio no realizó una nueva convocatoria para elegir a las y los nuevos representantes, por lo que las organizaciones y comunidades del TIPNIS decidieron autoconvocarse y proceder a la elección.

Noza explicó que al momento, junto a un grupo de corregidores se encuentran realizando una vigilia en las oficinas a las que lograron ingresar por los accesos posteriores, debido a que el ingreso principal fue cerrado bajo llave por el directorio saliente.

“Estamos dentro de la oficina, no hemos violentado nada. La puerta trasera estaba abierta y la gente entró; la puerta delantera no nos han abierto y (dijeron) que ellos no van a salir mientras no salgamos nosotros”, expresó Noza al Observatorio de Derechos de los Pueblos Indígenas (ODPIB) del Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social (CEJIS).

El nuevo directorio del TIPNIS fue electo en el 35 Encuentro de Corregidores y Comunidades del TIPNIS que realizó entre el 14 y 17 de diciembre de 2020, en respuesta a la convocatoria de las organizaciones representativas del territorio, como la Subcentral de Mujeres Indígenas del TIPNIS que también renovó su directiva en esta reunión después de brindar su informe de gestión.

Asimismo, Noza denunció que el exdirectorio estaría buscando la anulación de la personería jurídica y el título ejecutorial del TIPNIS.

En 2017, Domingo Nogales fue desconocido por los pobladores del TIPNIS, quiene slo acusaron de haber participado en la presentación a la Asamblea Legislativa Plurinacional de un anteproyecto de ley que pretendía abrogar la Ley 180 de intangibilidad del Parque. El proyecto de norma, habría sido construido por un grupo de dirigentes, entre ellos Nogales, afines al MAS-IPSP. El hecho derivó en una reunión en julio de la misma gestión, en la que nombraron a un nuevo presidente de la Subcentral en reemplazo de Nogales.

El TIPNIS cuenta con 64 comunidades indígenas mojeñas, yurakarés y chimanes; se ubica entre los municipios de San Ignacio de Moxos y Loreto (en el Beni) y Villa Tunari y Morochata (en Cochabamba).

  • Un grupo de corregidores realiza la vigilia en las oficinas del TIPNIS, en Trinidad. Foto: Directorio TIPNIS.