Skip to content
Menu

Vídeo Institucional del CEJIS

Un breve resumen de nuestra trayectoria:

Somos una institución que desde 1978 trabaja desde una perspectiva Jurídico-Social acompañado a pueblos indígenas y campesino, para el reconocimiento y el ejercicio de sus derechos individuales y colectivos. Nuestra cobertura institucional, desde nuestras cuatro oficinas regionales ubicadas en Santa Cruz de la Sierra, Trinidad, Riberalta y La Paz. Trabajamos con pueblos y organizaciones indígenas de la Amazonía, Chiquinaía y Chaco Boliviano, organizaciones campesinas y el Movimiento Sin Tierra.  Nuestras áreas de trabajo son: Desarrollo normativo, acompañamos a las organizaciones indígenas y campesinas en la elaboración  de propuestas normativas para el reconocimiento y ejercicio de sus derechos y asesoramiento jurídico y defensa legal. Prestamos asesoría a las organizaciones indígenas del país en la promoción de sus derechos fundamentales. Autonomía Indígena, acompañamos los proceso de construcción de Gobierno propio en el marco de las autonomías indígenas para el ejercicio de su libre determinación. Industrias extractivas, patrocinamos a las organizaciones indígenas en la defensa de sus derecho frente a los impactos socio-ambientales ocasionados por las industrias extractivas  en su territorios. Gestión territorial y gestión de los bienes naturales comunes, desarrollamos procesos de capacitación y fortalecimiento organizativo, para el ejercicio de sus propios sistemas jurídicos de administración de justicia y la gestión de sus bienes naturales comunes en sus territorios como mecanismo de mitigación y adaptación al cambio climático para el vivir bien.

En 38 años de vigencia institucional nuestros principales logros son: defensa de los derechos humanos, dado que en la década de los 80 el accionar institucional se centró en la defensa de mujeres y hombres trabajadores asalariados rurales y urbanos, campesinos y menores de edad en situación de conflicto. El proceso agrario ante la realidad de exclusión en el acceso a la tierra de pueblos indígenas.

En la década del 90 CEJIS centró sus actividades en los procesos de titulación de las tierras campesinas y los territorios indígenas, acompañando la titulación de 43 demandas de tierras comunitarias  de origen (TCO´s) de las 55 existentes en tierras bajas, consolidando más de 8 millones de hectáreas a favor de los Pueblos indígenas de Bolivia. Otro logro del CJEIS fue contribuir a la articulación del bloque social que dio lugar al proceso constituyente. Durante la década del 2.000, CEJIS asesoró a las organizaciones indígenas en articulación del Pacto de Unidad, constituyeron un propuesta de Constitución Política del Estado, con énfasis en el carácter fundacional del estado plurinacional del Estado Plurinacional basado en la política de tierras y en el acceso a las autonomías indígenas, culminando con la aprobación de la Constitución  Política del Estado en el 2009. Como consecuencia de este trabajo a favor de pueblos indígenas y campesinos, las instalaciones del CEJIS en Santa Cruz, Trinidad, y Riberalta fueron saqueadas, quemadas y sus funcionarios amedrentados por sectores reaccionarios que se resistían a las transformaciones políticos sociales que vivía el país.

Otros de los principales logros de CEJIS es la defensa de los derechos indígenas, CEJIS acompañó y brindó apoyo socio jurídico a las organizaciones indígenas que demandaban el respeto de sus derechos durante el conflicto de la construcción de la carreta Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, cuyo trazado atravesaría el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure TIPNIS. Al presente, al pesar de una coyuntura adversa para las y los defensores de los derechos humanos en Bolivia, el CEJIS fiel a sus principios reafirma su apuesta de contribuir a las transformaciones estructurales, sociales, culturales, económicas y políticas de dominación y exclusión social en Bolivia, para que  el Estado Plurinacional sea posible.