Skip to content
Menu

Sobre la institución

El Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social (CEJIS) es una organización de la sociedad civil sin fines de lucro que trabaja en el campo de los Derechos Humanos desde una perspectiva jurídico – social, acompañando a los sectores sociales cuya situación de indefensión y vulnerabilidad exige un acompañamiento profesional y compromiso en la reivindicación del reconocimiento de sus derechos individuales y colectivos.

Desafíos de la coyuntura

Gestión integral de territorios indígenas  - Aportar a los pueblos indígenas de tierras bajas insumos técnicos, conceptuales, jurídicos y metodológicos para la apropiación, el control, la defensa y la gestión de sus territorios considerando las dimensiones económica, social, cultural, política y ambiental.
Gobiernos indígenas -  Contribuir al fortalecimiento de los sistemas de gobierno de los pueblos indígenas para el ejercicio del derecho a la autonomía en el marco del Estado Plurinacional, mediante la participación activa de las comunidades, mujeres y hombres, autoridades de base, organizaciones mixtas y de mujeres en la toma de decisiones.
Rearticulación y fortalecimiento organizativo  - Apoyar el fortalecimiento de las organizaciones indígenas y su articulación en torno a agendas comunes dirigidas al ejercicio y defensa de los derechos colectivos y a enfrentar las principales problemáticas que viven en sus territorios.
Promoción y defensa de derechos humanos - Construir, en conjunto con otras organizaciones de la sociedad civil aliadas, a la promoción y defensa de los derechos constitucionales fundamentales, con énfasis en los derechos colectivos de los pueblos indígenas y de otros sectores vulnerables. 
Fortalecimiento institucional  - Fortalecer las capacidades institucionales y de funcionamiento mediante la cualificación del equipo humano, la gestión del conocimiento, las sinergias y articulaciones interinstitucionales; y el desarrollo de mecanismos efectivos de coordinación y articulación interna de administración y de Planificación, Monitoreo y Evaluación (PME). 

Misión

El CEJIS es una entidad civil sin fines de lucro de promoción y defensa de los Derechos Humanos con énfasis en los derechos colectivos de los pueblos indígenas y de los sectores más vulnerables de la sociedad. Se asume con actor social y político independiente de partidos políticos, agrupaciones ciudadanas y confesiones religiosas, para aportar a debates de interés nacional y a la transformación social.

Visión

El CEJIS ha contribuido efectivamente a la apropiación, al control y a la defensa de los territorios de los pueblos indígenas de tierras bajas, al ejercicio de su autonomía en el marco del Estado Plurinacional, de acuerdo con sus propios sistemas de gobierno y organización social; y a la consolidación de una perspectiva de vida acorde con sus identidades culturales.