Skip to content
Menu

Líneas de acción

Capacitación:

El CEJIS contribuye en procesos de capacitación y fortalecimiento en materia de derechos humanos para que los pueblos indígenas, a partir del análisis y ejercicio de sus derechos colectivos, contribuyan en el marco de la pluralidad y el pluralismo, al diálogo intra e intercultural, lo que implica la generación de espacios de articulación con otros actores de la sociedad civil para la exigibilidad de los Derechos Humanos.

Investigación:

Orientada a la acción/proposición, privilegiando la metodología participativa, a fin de:

  • Contribuir a la producción sistemática y rigurosa de conocimiento e información sobre la realidad social, política, cultural y ambiental en los ámbitos temáticos y geográficos de intervención, orientada a la construcción participativa y a la sustentación técnico-jurídica y socio-política de propuestas.
  • Aportar al diseño de metodologías de investigación participativa y a la construcción y manejo de herramientas de información (bases de datos, sistema de información geográfica, etc.).

Incidencia política:

A fin de que cada una de las acciones que desarrollamos contribuya a las transformaciones estructurales sociales, culturales, económicas y políticas de dominación y de exclusión social y cultural en Bolivia.

Proposición normativa:

El trabajo en asesoramiento técnico-jurídico e incidencia va de la mano con el trabajo en proposición normativa, que buscar coadyuvar a los cambios sociales culturales, económicas y políticas de dominación y de exclusión social que pretenden cambiar las y los sujetos políticos a los que apoyamos.

Asesoramiento técnico – jurídico:

Considerando el sistema jurídico plural boliviano, el CEJIS desarrolla el asesoramiento/patrocinio jurídico a las organizaciones indígenas que a partir de sus procedimientos culturales fortalecen sus espacios de toma de decisión ante la permanente demanda y exigibilidad de sus derechos fundamentales, así como la consolidación de sus sistemas e instituciones de administración de justicia.

Comunicación educativa:

La Comunicación educativa busca la producción de sentido, explicita el vínculo existente entre ambas dimensiones de la producción de sentido posicionada (información con posición, producción de conocimiento, desarrollo de capacidades).

Los objetivos que persigue son:

  • Contribuir a la generación colectiva de sentido y su posicionamiento, a partir de un verdadero diálogo intercultural con los destinatarios.
  • Fortalecer capacidades para la transformación de relaciones de poder –formación crítica– en el equipo institucional y a nivel de los destinatarios.
  • Fortalecer la capacidad de los destinatarios para conducir su propio desarrollo; capacitación para el aprendizaje autónomo, saber hacer.
  • Contribuir a los procesos comunicacionales y educativos emergentes de la implementación de las planificaciones estratégicas institucionales con el diseño participativo de metodologías, herramientas y propuestas pedagógicas, recuperando las formas de enseñanza práctica de los destinatarios.
  • Optimizar los procesos de fortalecimiento de capacidades aprovechando al máximo las herramientas tecnológicas existentes (virtuales, radiales, audiovisuales, escritas, etc.).